Publicado: mayo 12, 2025, 6:24 am

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este domingo que reducirá «casi inmediatamente» el precio de los medicamentos entre un 30% y un 80%, mediante un decreto que firmará a principios de esta semana por el que los estadounidenses, ha asegurado, abonarán lo mismo por estos productos que «la nación que pague el precio más bajo en cualquier parte del mundo».
«Me complace anunciar que mañana por la mañana, en la Casa Blanca, a las 9.00 horas (hora local, 15.00 hora peninsular española) voy a firmar una de las órdenes ejecutivas más importantes en la historia de nuestro país. Los precios de los medicamentos recetados y farmacéuticos se reducirán, casi inmediatamente, entre un 30% y un 80%», ha declarado en una publicación en su cuenta de Truth Social.
El mandatario estadounidense ha asegurado que esta medida «por primera vez en muchos años» se traducirá en «equidad» para el país. «Instauraré una política de la nación más favorecida por la que Estados Unidos pagará el mismo precio que la nación que pague el precio más bajo en cualquier parte del mundo», ha agregado, prometiendo que «los costes sanitarios de (los) ciudadanos se reducirán en cifras nunca antes imaginadas».
El inquilino de la Casa Blanca ha señalado además que este decreto permitirá ahorrar «trillones de dólares», después de protestar porque, según ha aseverado, el precio de «los medicamentos con receta y los productos farmacéuticos en Estados Unidos» es «a veces entre cinco y diez veces más caro» que en «cualquier» otro país.
Seguro de salud Medicare
Esta reducción en los costos de las medicinas de prescripción en el país norteamericano se vería compensada por los precios más altos en otras naciones. Las farmacéuticas han estado esperando una orden que se centraría en el programa de seguro de salud Medicare, según algunas empresas de la industria farmacéutica que habían sido informados por la Casa Blanca.
«La fijación de precios por parte del Gobierno en cualquiera de sus formas es mala para los pacientes estadounidenses», dijo Alex Schriver, portavoz de la principal compañía farmacéutica estadounidense, Pharmaceutical Research and Manufacturers of America, en un comunicado cuando se le preguntó sobre la orden ejecutiva planeada por Trump.
No es la primera vez que el presidente Trump intenta vincular los precios de los medicamentos a lo que pagan otros países. Durante el primer mandato de Trump, un tribunal bloqueó una propuesta de programa internacional de precios de referencia. Esa propuesta hace cinco años fue proyectada por su Administración para ahorrar a los contribuyentes más de 80.000 mil millones de dólares en siete años.