Publicado: mayo 11, 2025, 2:54 pm

Al menos 104 personas han muerto en la peor escalada en lo que va de siglo entre la India y Pakistán, vecinos nucleares, que se desató tras un atentado terrorista en la Cachemira administrada por la India, a lo que siguieron bombardeos y ataques con drones y artillería entre ambos bandos.
La violencia comenzó el pasado 22 de abril, cuando hombres armados abrieron fuego y mataron a 26 turistas, en su mayoría indios, en una popular pradera en la zona de Pahalgam, en la Cachemira india.
Tras el atentado, la India acusó a Pakistán de haber apoyado a los atacantes, aunque nunca ha hecho públicas las pruebas que dice tener al respecto.
Así, estas primeras víctimas abrieron un ciclo de violencia que en menos de tres semanas ha superado el centenar de fallecidos, incluidos los 26 turistas, según un balance elaborado por la agencia de noticias EFE con fuentes oficiales de ambos países.
El pasado 7 de mayo, Pakistán lamentó la muerte de alrededor de treinta civiles en un ataque aéreo indio que denunció que afectó a poblaciones civiles.
La India asegura que el bombardeo estuvo dirigido contra infraestructuras terroristas en suelo paquistaní.
Escalada sin precedentes
Ambas potencias nucleares se sumieron entonces en una escalada sin precedentes desde la guerra del Kargil, en 1999, y se intensificaron los intercambios de disparos y de artillería en la Línea de Control, la frontera de facto en la región de Cachemira, cuya soberanía disputan los dos países.
Fueron estos enfrentamientos fronterizos con armas automáticas y fuego de artillería los que provocaron un mayor número de víctimas, sobre todo civiles, mientras que los ataques con misiles y drones se centraban principalmente en destruir instalaciones militares enemigas.
El portavoz del gobierno de la Cachemira paquistaní, Mazhar Hussain, dijo a EFE que 13 civiles murieron y 56 resultaron heridos en la Cachemira administrada por Pakistán por los enfrentamientos transfronterizos entre la medianoche y la madrugada del sábado.
Islamabad había informado anteriormente que los bombardeos de la India del pasado 7 de mayo y las violaciones al alto el fuego en la frontera de facto entre las naciones vecinas causaron la muerte de 33 civiles en el lado paquistaní, y habían herido a otros 62.
Al otro lado de la frontera de facto, en la Cachemira india, ese balance aumentó hoy a 32 fallecidos, informaron a EFE fuentes de las fuerzas de seguridad, después de la muerte de cuatro civiles, un soldado y un paramilitar indio en ataques paquistaníes, que continuaron a pesar del alto al fuego alcanzado ayer.
La India y Pakistán alcanzaron ayer un alto el fuego, con la mediación de Estados Unidos, pero ambos bandos se acusaron mutuamente de violar el acuerdo durante la madrugada.
La Cachemira, cuyo control se disputan Nueva Delhi e Islamabad desde su partición en 1947, es históricamente el mayor punto de tensión entre las dos potencias nucleares.