Publicado: mayo 10, 2025, 2:42 pm

El papa León XIV confirmó hoy que ha adoptado su nombre de pontÃfice por el ejemplo de León XIII, autor de la «histórica» EncÃclica Rerum novarum, en la que afrontó la cuestión social en el contexto de la primera gran revolución industrial.
Asà lo dijo ante los cardinales que el jueves le eligieron como el 267 pontÃfice en un encuentro con ellos en el Vaticano, que se realizó a puertas cerradas y sólo fue informada a través de un comunicado del Vaticano.
«Hay varias razones, pero la principal es porque León XIII, con la histórica EncÃclica Rerum novarum, afrontó la cuestión social en el contexto de la primera gran revolución industrial y hoy la Iglesia ofrece a todos su patrimonio de doctrina social para responder a otra revolución industrial y a los desarrollos de la inteligencia artificial, que comportan nuevos desafÃos en la defensa de la dignidad humana, de la justicia y el trabajo», dijo.
El papa expresó su deseo de renovar con los cardenales «nuestra plena adhesión a la vÃa que desde hace ya decenios la Iglesia universal está recorriendo tras las huellas del Concilio Vaticano II«.
A este respecto, recordó que Francisco actualizó contenidos de ese Concilio a través de la Exhortación apostólica Evangelii gaudium, de la que destacó algunos aspectos.
En concreto, mencionó «la conversión misionera de toda la comunidad cristiana, el crecimiento en la colegialidad y en sinodalidad; la piedad popular; el cuidado amoroso de los débiles y abandonados y el diálogo valiente y confiado con el mundo contemporáneo en sus diferentes componentes y realidades».
Con esa ruta delineada, el pontÃfice explicó que, al sentirse llamado a proseguir ese camino, pensó en tomar el nombre de León XIV.