Publicado: mayo 5, 2025, 9:25 pm

El jefe del Pentágono, Pete Hegseth, ha ordenado este lunes una reducción de al menos el 20% en el número de generales y almirantes de cuatro estrellas en servicio activo en el ejército estadounidense, según un memorando del secretario de Defensa.
Es la última gran reorganización en el Pentágono bajo la administración del presidente Trump, que ya ha despedido a varios oficiales de alto mando este año.
El memorando también exige una reducción adicional del 10% en el número de oficiales generales y de bandera, y un recorte del 20% en el número de oficiales generales de la Guardia Nacional. Sin embargo, no se ha especificado cuando se llevarán a cabo estos recortes.
En marzo de 2025 había 38 oficiales de cuatro estrellas -el rango más alto que puede alcanzarse normalmente en el ejército estadounidense- y un total de 817 generales y almirantes en las fuerzas en servicio activo.
Los recortes tienen por objeto eliminar «la estructura redundante de las fuerzas para optimizar y racionalizar el liderazgo mediante la reducción del exceso de puestos de oficiales generales y de bandera», decía la nota.
«A través de estas medidas, mantendremos nuestra posición como la fuerza de combate más letal del mundo, logrando la paz a través de la fuerza y garantizando una mayor eficiencia, innovación y preparación para cualquier desafío que nos aguarde», añadía.
Desde que comenzó su segundo mandato en enero, Trump ha supervisado una purga de altos mandos, incluido el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Charles «CQ» Brown, a quien despidió sin explicaciones en febrero..