Publicado: abril 25, 2025, 12:39 am

Este jueves por la tarde la Justicia argentina ha decidido reabrir una causa contra el expresidente boliviano, Evo Morales, por presunto abuso de menores. Asà lo ha ordenado la Cámara Federal de Buenos Aires, que ha revocado la determinación de un fallo de primera … instancia de archivar el caso.
Cabe recordar que seis años atrás Evo Morales fue forzado a abandonar Bolivia y, tras un viaje a México, encontró asilo en Argentina. Eran tiempos del Gobierno de Alberto Fernández el paÃs del tango, quien ocupó el sillón presidencial de la Casa Rosada entre los años 2019 y 2023.
Pero el mismo paÃs que años atrás lo recibió con los brazos abiertos se ha transformado ahora en uno de sus más grandes dolores de cabeza. Esto ha quedado en evidencia este jueves, cuando la Justicia porteña ha retomado la causa en la que el ex jefe de Estado boliviano habÃa sido acusado de abuso de menores y trata de personas. La resolución, que se ha dado a conocer en las últimas horas, cuenta con las firmas de los jueces Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Mariano Llorens.
La decisión del tribunal argentino se debe a que este consideró «prematura» la resolución en primera instancia de haber archivado la causa. Además, opinó que esta aporta valiosa información que merece ser investigada.
Se reabre el caso
«Al analizar los agravios planteados por esa parte acusadora, se advierte que el archivo dispuesto en estas actuaciones -cuya reapertura se reclama en este acto- resulta prematuro. Esto se concluye no solo a partir de los datos consignados en la denuncia original y su ampliación, que aportan prima facie información concreta sobre el tiempo, modo y lugar en que presuntamente ocurrieron los hechos, sino también, y de forma central, por la gravedad y el tenor de los sucesos denunciados», expresa el fallo dado a conocer este jueves en Buenos Aires.
Según las denuncias –que habÃan sido presentadas tanto por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, como por una fundación dirigida por un legislador afÃn al Gobierno argentino-, los hechos habrÃan ocurrido en la capital argentina.
AllÃ, siempre según la denuncia, el expresidente habrÃa abusado de varias menores de edad, a quienes habrÃa tenido en su casa en condiciones de servidumbre. Estos hechos habrÃan ocurrido mientras Morales se encontraba en Argentina en condición de asilado polÃtico. Una vez que el actual presidente Javier Milei llegó a la Casa Rosada –en diciembre de 2023-, inmediatamente retiró al ex jefe de Estado del paÃs vecino la condición de asilado que mantenÃa hasta ese momento.
Investigación conjunta
Cabe tener en cuenta que las denuncias presentadas contra el exmandatario serán llevadas adelante por ambos paÃses en simultáneo. Una de las principales testigos que figuran en la causa, llamada Angélica Ponce, prestó declaración en Bolivia. Sin embargo, jamás fue citada a declarar por la Justicia argentina. Esta fue otra de las razones determinantes para la reciente decisión de reabrir la causa.
«A la causa por abuso de menores que ya tiene abierta en Bolivia se suma algo aún más aberrante: al socialista expresidente boliviano se lo acusa de haber convivido con cuatro adolescentes durante el asilo polÃtico que le brindó el kirchnerismo. El peor de los delitos, en nuestro suelo», habÃa señalado meses atrás la ministra de Seguridad, argentina, Patricia Bullrich, a través de su cuenta en las redes sociales.