Publicado: abril 23, 2025, 6:46 pm

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, expuso este miércoles el Informe de Finanzas Públicas del primer trimestre de 2025 ante las comisiones del ramo de la Cámara y el Senado, reporte que si bien mantiene la proyección de crecimiento en 2,5%, propone medidas correctivas para enfrentar el incumplimiento de la meta fiscal del año pasado.
El documento adjunta estimaciones previas del Fondo Monetario Internacional (FMI), mas no contempla el recorte previsto para Chile en la última jornada por ese organismo, que bajó la cifra de 2,2% a 2%.
El crecimiento en las economías de mercados emergentes y en desarrollo (EMED) desacelerará a 3,7% en 2025. La resiliencia podría verse sometida a prueba si el servicio de los niveles elevados de deuda se torna más complicado. Lea más ➡️ https://t.co/T0VwrXVp5C pic.twitter.com/VwPSP5HwJh
— FMI (@FMInoticias) April 23, 2025
Marcel sostuvo que, aunque se hace referencia a la coyuntura global particularmente desafiante que enfrenta el país, «lo que hicimos para este Informe de Finanzas Públicas es tener un escenario macroeconómico de continuidad. No hemos hecho cambios para dar cuenta del eventual impacto de las medidas arancelarias en Estados Unidos y de conflicto comercial con China en estas proyecciones».
«Lo hemos hecho por una razón, llamémosle, de transparencia, y una razón metodológica, porque la situación externa es todavía muy fluida, con medidas en direcciones opuestas que se suceden casi a diario. O sea, ayer el FMI publicó el World Economic Outlook (Perspectivas de la economía mundial) con sus proyecciones para el año, y en el mismo día, EEUU anuncia que le rebaja las tasas arancelarias a China, que estima que son muy altas en 145%», puntualizó el titular de Hacienda.
Por otro lado, lo que sí presenta una variación es el crecimiento previsto para el Producto Interno Bruto (PIB) minero, que cayó de 3,9% a 3,7%.
A la vez, el PIB no minero subió en una décima, marcando 2,3%, y la estimación de la demanda interna se incrementó hasta 2,6%.
Finalmente, el Gobierno espera que la inflación tenga una variación promedio de 4,4%, tres décimas menos que lo indicado en el reporte del último tramo de 2024, emitido en febrero pasado.
Recorte fiscal de más de 1.000 millones de dólares
En cuanto a las acciones para subsanar el incumplimiento de la meta fiscal en 2024, el informe presenta un recorte superior a los 1.000 millones de dólares, con 555 millones correspondientes a lo acordado en la Ley de Presupuestos 2025, así como ajustes de revisiones de gasto por otros 564 millones.
«La responsabilidad fiscal ha sido una prioridad del Gobierno: hemos estabilizado el gasto y desacelerado el crecimiento de la deuda», aseveró ante los parlamentarios la directora de Presupuestos, Javiera Martínez.
Para mantener tal perfil, «nuestra propuesta considera la integralidad del sistema: proyectos que generan más espacio fiscal y ajustes específicos de gasto para este año, porque no hay una bala de plata para retomar esta trayectoria sostenible, sino que más bien, hay varias cosas en las que tenemos que avanzar al mismo tiempo».
«Luego, dado el acotado margen de reducción de gasto administrativo, estamos impulsando medidas legislativas para mejorar la eficiencia, y contener también el crecimiento del gasto en el mediano plazo», profundizó la autoridad.