Publicado: abril 17, 2025, 1:46 pm
El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, se refirió este jueves en Cooperativa a la investigación que inició Estados Unidos a minerales crÃticos, que incluye al litio, en marco del inicio de conversaciones comerciales entre ambos paÃses.
Al respecto de la reunión que tuvo la SubsecretarÃa de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei) y el representante comercial de Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés), señaló que se trató de un «encuentro exploratorio, el primero entre dos autoridades en el ámbito comercial», en el que se logró entablar una conversación para iniciar un plan de trabajo entre ambos paÃses.
Respecto a la preocupación del cobre de Estados Unidos –con una investigación que está en curso-, Van Klaveren afirmó en El Diario de Cooperativa que «nosotros hicimos un plan de manejo frente a esta, justamente destacando nuestro papel como proveedor estable, confiable«.
En ese sentido, también con el litio espera «hacer nuestra presentación y ojalá Estados Unidos nos compre más litio. Creo que hay cierta coincidencia entre Chile y Estados Unidos«.
«Lo que a nosotros nos interesa -yo también formo parte del Comité de Ministros que está viendo la estrategia nacional del litio- es agregar valor al litio que nosotros estamos explotando y ellos quieren tener una fuente segura de abastecimiento del mineral, quieren diversificar sus proveedores de litio y sobre todo cuando se refiere al ya procesado. Entonces, creo que ahà se puede producir una coincidencia relevante con EE.UU.», planteó.
Si bien, no quiso referirse explÃcitamente sobre los cuestionamientos del acuerdo Codelco-SQM que hizo la candidata presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei, apuntó que «nuestra preocupación en estos momentos está justamente en garantizar a distintos mercados nuestros litio».
«No hemos tenido ningún problema en ese sentido, hay una demanda importante de litio más allá de que el precio ha bajado en el último tiempo, pero esa demanda creemos que se va a mantener», sostuvo.