Publicado: abril 15, 2025, 3:02 pm

Autoridades informaron este martes la detención de tres ciudadanos venezolanos, de 30, 21 y 18 años, como sospechosos de perpetrar un ataque a disparos contra el domicilio de un oficial de Gendarmería, quien desempeña labores de jefatura en el penal Santiago 1.
El Ministerio Público indicó que en este hecho se configura un delito de amenazas, ya que los responsables además dejaron una corona de flores y una carta dirigida a la familia del funcionario en la vivienda, ubicada en la comuna de Cauquenes, Región del Maule.
Gracias a un seguimiento mediante cámaras de vigilancia, la Fiscalía Metropolitana Occidente estableció que viajaron desde Santiago el día anterior, y tras pernoctar allí, fueron en busca del domicilio y lo atacaron, retornando luego a la capital.
«Después de nueve días de trabajo intenso por parte de la PDI y de la Fiscalía, se logró determinar la dinámica de estos hechos y los partícipes de los mismos, para culminar en el día de ayer con la detención de tres sujetos, de nacionalidad venezolana, con situación migratoria irregular en nuestro país, quienes participaron cumpliendo distintos roles», sostuvo el persecutor Marcos Pastén, jefe Metropolitano Occidente.
Según publicó la PDI en la red social X, «las detenciones se concretaron durante un amplio operativo desplegado este lunes en las comunas de Independencia, Quinta Normal y Renca«, durante el cual se incautaron municiones a uno de los acusados, «lo que refuerza las sospechas en su contra».
🔴 Fiscal Nacional,Ángel Valencia,Fiscal Regional @Fisc_Occidente Marcos Pastén, director @PDI_CHILE Ministro @minsegpublica Luis Cordero y Ministro @MinjuDDHH informan detención de los 3 autores materiales de ataque a funcionario de Gendarmería pic.twitter.com/Y9AsLGWPUw
— Fiscalía Metropolitana Occidente (@Fisc_Occidente) April 15, 2025
A la espera de su formalización, las policías y el Ministerio Público trabajan para verificar si la orden de amedrentar a la víctima provino desde reos de Santiago 1.
Por otro lado, el detenido de 30 años también es indagado por delitos vinculados a secuestros y de momento, no se descarta que hayan sido cometidos al alero de la banda transnacional Tren de Aragua.
🔵AHORA | PDI detiene a tres venezolanos por ataque y amenaza a un gendarme.
El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo, junto al Fiscal Nacional, Ángel Valencia y el Fiscal Regional de Focos investigativos al… pic.twitter.com/zue7qS47qi— PDI Chile (@PDI_CHILE) April 15, 2025
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo, explicó que «la señal es muy significativa porque implica que aquellos que atenten contra la seguridad de quienes nos resguardan: el Estado va a disposicion todo su andamiaje para encontrar a estas personas, detenerlas y ponerlas a disposición de la justicia».
«No vamos a permitir que ningún funcionario o funcionaria de Gendarmería sea amedrentada por el ejercicio de sus funciones. Aquellas personas que amedrenten a funcionarios de Gendarmería van a tener que saber que van a ser detenidas», concluyó.