Publicado: abril 15, 2025, 6:25 pm

El jefe de la bancada de diputados de la UDI, Henry Leal, consideró como un «portazo reiterado» el preacuerdo del Partido Nacional Libertario, el Partido Social Cristiano y el Partido Republicano, anunciado con miras a la elección parlamentaria de noviembre.
La confirmación de esta alianza, denominada «Nueva derecha para cambiar Chile», echa por tierra los esfuerzos de Chile Vamos para que todo el sector se una en los próximos comicios, lo que incluso fue reconocido por la candidata del bloque, Evelyn Matthei.
«Hemos recibido el portazo de Republicanos y del Partido Libertario. Es un portazo reiterado, pero no vamos a ser los responsables de dividir a la derecha o la centroderecha», comentó este martes el diputado gremialista, recalcando que si el pacto fuese más amplio, «podríamos ganar en primera vuelta».
Leal insistió que «serán Republicanos y el Partido Social Cristiano quienes tendrán que dar las respuestas respectivas de por qué quieren la división y no la unidad«.
En este marco, la única posibilidad vigente para Chile Vamos es pactar con fuerzas que están más hacia el centro, como Amarillos y Demócratas, pero el vicepresidente de esta última tienda, Matías Walker, se restó de un eventual consenso.
«Con Chile Vamos no tenemos acuerdo ni programático, ni presidencial, ni parlamentario, como lo ha dicho nuestra candidata Ximena Rincón», aseguró el senador esta mañana en El Diario de Cooperativa.