Publicado: abril 13, 2025, 5:00 am
A priori puede resultar bastante extraña la conexión entre un herpes y el desarrollo de una demencia, en concreto de Alzheimer. Pero lo cierto es que ya es un planteamiento cientÃfico: a esta conclusión ha llegado un equipo estadounidense a través del análisis de bases de datos de pacientes, con el objetivo de abrir la tan ansiada farmacologÃa para una enfermedad cada vez más prevalente y que en España afecta ya a casi un millón de personas. ¿Cómo pueden explicar esta relación?
Actualmente, más de 55 millones de personas tienen demencia en todo el mundo y cada año se diagnostican casi 10 millones de casos nuevos, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Cifras importantes que explican el esfuerzo de la comunidad cientÃfica por encontrar una cura definitiva, si bien existen fármacos que pueden ayudar a controlar los sÃntomas e incluso hacer más lento su avance.
¿Cómo se relacionan ambas patologÃas?
Un reciente estudio de un equipo de investigación estadounidense ha constatado que existe una vinculación entre caracterÃsticas moleculares, clÃnicas y neuropatológicas del Alzheimer y la infección por el virus del herpes. Esto puede llevar a una validación clÃnica, es decir, la posibilidad de encontrar fármacos que puedan tratar una enfermedad que actualmente no tiene cura, como ha recordado Feixong Cheng, uno de los investigadores principales. Se abre además la vÃa de tratamiento de otras patologÃas neurológicas vinculadas a virus.
Esta relación es importante para este equipo en la medida en que en los pacientes mayores no pueden luchar con la misma capacidad contra los virus del herpes que permanezcan latentes en el organismo (como asà suele suceder), de forma que si se activan en la tercera edad pueden provocar estas conexiones con las citadas alteraciones neurológicas.
Incidencia del herpes
Las voces expertas estiman que la población en edad adulta ha contraÃdo al menos tres tipos de herpes humano. Según la OMS, en el caso del herpes simple, del tipo 1 (labial) pueden estar afectadas un 64 por ciento de la población, y el del tipo 2 (labial o genital) el porcentaje podrÃa rondar el 13 por ciento. En ambos casos el agente infeccioso provoca enfermedades relativamente leves (varicela) mientras que en otros pueden complicarse (Epstein-Barr). Y también puede suceder que la infección curse asintomática.
En cuanto a la prevención, con respecto a los herpes simples se debe evitar el contacto bucal y sexual, asà como compartir objetos que hayan estado en contacto con la saliva. Los dos tipos de virus (VHS-1 y VHS-2) son especialmente contagiosos cuando hay llagas, aunque también pueden transmitirse en ausencia de sÃntomas y signos.
Referencias
Feng Y, Cao S-Q, Shi Y, et al. (2025). Human herpesvirus-associated transposable element activation in human aging brains with Alzheimer’s disease. Alzheimer’s Dement. https://doi.org/10.1002/alz.14595