Publicado: abril 12, 2025, 4:00 pm

La oposición evalúa presentar una acusación constitucional contra el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán (Frente Amplio), luego de la tragedia ocurrida a las afueras del estadio Monumental el jueves.
Ese día, dos jóvenes murieron en medio de una avalancha que se originó justo antes del partido entre Colo-Colo y Fortaleza, por la Copa Libertadores. Por este hecho, un carabinero está acusado de presuntamente haber atropellado a una de las víctimas.
En este contexto, el jefe de la bancada de diputados de la UDI, Henry Leal, confirmó a Cooperativa que el sector opositor ha «iniciado las conversaciones para presentar la acusación» en contra de Durán.
«Creemos que existe responsabilidad política en los graves hechos acaecidos en las afueras del estadio Monumental, que (Durán) incumplió sus deberes legales y constitucionales y actuó tardía y negligentemente al no presentar un plan de seguridad oportunamente», expresó el parlamentario.
De acuerdo con La Segunda, la Delegación fijó las reglas del plan apenas dos horas antes del encuentro deportivo. Sin embargo, el Ejecutivo desmintió esa versión y aseguró que las medidas de seguridad se establecieron a través de una reunión celebrada el 3 de abril.
Harboe: «No tenemos una gobernanza adecuada»
El exsubsecretario del Interior Felipe Harboe indicó al respecto que «no tenemos una gobernanza adecuada para enfrentar un fenómeno criminal como el que se vive al interior de los recintos deportivos».
Al interior de las barras bravas «hay grupos de personas que se reúnen y que participan de muchos ilícitos, como tráfico de drogas, armas y violencia; y eso no tiene una connotación deportiva, pero son las mismas personas las que participan en ello», dijo el exmilitante PPD.
«Deben existir medidas como implementar torniquetes con huella dactilar, para verificar si la persona que compró la entrada sea la misma que la utiliza», añadió.
En tanto, el alcalde de Independencia, Agustín Iglesias, señaló en Cooperativa que «una vez más nos estamos acostumbrando a llegar tarde (a las tragedias). Las responsabilidades son varias: el Gobierno no hace su parte y los clubes de fútbol no han sido capaces de enfrentarse a sus hinchas, que en muchos casos son delincuentes».