Publicado: febrero 26, 2025, 10:37 am
Ucrania y Estados Unidos han llegado a un acuerdo para la cesión por Kiev de la explotación de sus recursos minerales a los norteamericanos. El pacto fue anunciado inicialmente este martes por fuentes ucranianas y más tarde lo confirmaron funcionarios de EE.UU. citados en medios de EE.UU., si bien se desconocen todavía sus términos exactos.
Cuando se le preguntó por este acuerdo al presidente estadounidense, Donald Trump, respondió que su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, quiere acudir este viernes a Washington a firmar «un gran acuerdo».
La rúbrica de este pacto tendería un puente entre EE.UU. y Ucrania después del giro que Trump ha dado a la política de alianzas norteamericana, buscando un acuerdo con Rusia para el fin de la guerra sin contar con Kiev ni con la UE y estableciendo las bases para una cooperación económica entre ambos países.
Lo que se sabe del acuerdo Ucrania-EE.UU.
Esto es lo que se sabe hasta ahora del acuerdo entre Ucrania y EE.UU.:
• Para lograr un punto de encuentro, EE.UU. habría renunciado a su exigencia de que Ucrania aportara medio billón de dólares (más de 476.000 millones de euros al cambio actual) a un fondo estadounidense, como ingresos potenciales por la explotación de los recursos naturales ucranianos, tanto minerales como petróleo y gas.
• El último borrador conocido tampoco incluye una cláusula que obligue a Ucrania a devolver a EE.UU. el doble de la cantidad que reciba como ayuda estadounidense en el futuro, como pretendía Washington.
• En cambio, sí se recoge que Ucrania debe aportar a un fondo la mitad de sus ingresos provenientes de la futura monetización de los recursos naturales, incluidos los minerales críticos, el petróleo y el gas. EE.UU. tendría el máximo interés financiero en el fondo que permite la ley estadounidense, aunque no necesariamente la totalidad. Este fondo estaría destinado a reinvertir en la reconstrucción de Ucrania.
• También se ha quedado fuera, al menos en los borradores a los que ha accedido ‘The New York Times’, un compromiso de seguridad para Ucrania a cambio de los derechos a la explotación de los recursos que venía exigiendo Zelenski como condición. Trump se limitó este martes a asegurar que Ucrania obtendría, a cambio de llegar al acuerdo, «el derecho a seguir luchando», pero no confirmó si Estados Unidos seguiría suministrando a las fuerzas de Kiev equipo militar y municiones.
• La viceprimera ministra ucraniana, Olha Stefanishyna, que ha estado al frente de las negociaciones, aseguró a ‘Financial Times’ que el acuerdo únicamente es «parte del cuadro».
• Ucrania dispone, según sus propias estimaciones, del 5% de las materias primas críticas del mundo, que son objeto de deseo por EE.UU. Entre ellas, 19 millones de toneladas de reservas probadas de grafito, utilizado para fabricar baterías en vehículos eléctricos; un tercio de todos los yacimientos europeos de litio, clave en las baterías, e importantes yacimientos de metales de tierras raras, que se emplean para producir armas, turbinas eólicas y productos electrónicos, según recoge la BBC. Además, antes de la invasión rusa, producía el 7% del titanio mundial, utilizado para fabricar desde centrales eléctricas hasta aviones.