Publicado: febrero 24, 2025, 9:13 pm
La resolución se aprueba con la abstención de sus aliados tradicionales, Reino Unido y Francia, para no empeorar las relaciones con Trump

EE.UU. votó junta a sus dos grandes potencias rivales con derecho a veto -Rusia y China- una resolución con un texto muy breve sobre la paz entre Ucrania y Rusia, en unos términos en los que no están de acuerdo ni el país … invadido ni los socios occidentales de EE.UU. Es decir, sin llamar «agresor» a Rusia, ni exigir el respeto a la «soberanía y la integridad territorial» de Ucrania y limitándose a pedir una paz «duradera», sin que sea «justa y comprensiva».
Tanto Reino Unido como Francia, las dos potencias europeas con derecho a veto, podrían haber descarrilado la adopción de esta resolución. Pero, en un momento, en el que buscan contener las tensiones con el Gobierno de Donald Trump -se votaba el mismo día en el que Emmanuel Macron, presidente de Francia, visitaba la Casa Blanca y pocos días antes de que lo haga el primer ministro británico, Keir Starmer– ambos países optaron por la abstención.
Así, Trump consiguió una importante victoria diplomática: la aprobación de la primera resolución en el Consejo de Seguridad sobre la guerra en Ucrania. Se hace, eso sí, fuera de los términos que hasta ahora habían defendido EE.UU. y sus aliados.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Volver a intentar
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Sigue navegando
Artículo solo para suscriptores