Publicado: febrero 22, 2025, 8:15 pm
Las enfermedades del sistema circulatorio son la primera causa de muerte natural en España. Los dolores en el pecho y la falta de aire son señales de alerta bien conocidas, pero es vital estar atento a sÃntomas menos conocidos.
La doctora Bhavini Shah explica en un reportaje publicado por el Daily Mail que existen otros sÃntomas de que estamos sufriendo un ataque cardiaco y en concreto uno poco habitual.
Uno de estos signos particularmente extraños es un fenómeno conocido como la acropaquia, que se describe el engrosamiento y ensanchamiento de las uñas de los dedos de las manos.
Esto ocurre porque la sangre oxigenada no llega a los dedos, lo que desencadena la sobreproducción de una sustancia que acelera el crecimiento del tejido ungueal.
Otros sÃntomas
También es relativamente desconocido un anillo gris que rodea el exterior del iris, la parte coloreada del ojo. Alrededor del 45% de las personas mayores de 40 años tienen este halo graso alrededor del iris, cifra que aumenta hasta aproximadamente el 70% en las personas mayores de 60 años, según muestran las investigaciones.
Su presencia se ha relacionado con la enfermedad cardÃaca coronaria, ya que puede indicar que los niveles de colesterol (la sustancia grasa que bloquea los vasos sanguÃneos) son demasiado altos.
También hay que estar atento la hinchazón de las piernas, conocida médicamente como edema. Se produce cuando se acumula lÃquido en el tejido, como resultado de un corazón demasiado débil para bombear sangre de manera efectiva por todo el cuerpo, lo que lleva a una acumulación en las venas y los tejidos de las piernas y los pies.