Publicado: febrero 21, 2025, 5:00 pm

Un sujeto fue detenido este viernes por provocar diversos destrozos -con un martillo- al interior del Aeropuerto de Santiago.
La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informó que el hecho ocurrió en el «área pública del terminal aéreo» y el responsable corresponde a un «ciudadano extranjero», que fue aprehendido por la PDI.
El subperfecto del Departamento de Extranjería y Migraciones de la PDI, Andrés Vielma, detalló que «un sujeto de origen haitiano, (el mismo que protagonizó) lo que ocurrió el año de pasado, cuando produjo daños a dependencias del aeropuerto. Esta vez, por razones que son materia de análisis, el sujeto se presentó con el objeto de tener un boleto de un viaje para Haití».
«Si bien el año pasado tuvo una revocación de su permanencia, está de forma irregular (en el país)», explicó el detective.
Asimismo, puntualizó que «(entre) las pertenencias que él mantenía consigo, se le pudo encontrar un martillo, un arma cortopunzante, un envase detergente con un líquido acelerante y una caja de fósforos«.
#InfoDGAC
A raíz de lo ocurrido en el Aeropuerto de Santiago, con un ciudadano extranjero, que causó diversos destrozos, @DGACChile informa que esto sucedió en el área pública del terminal internacional. La persona fue detenida por la @pdi y se encuentra en procedimiento policial pic.twitter.com/8v7hMVH806— DGAC Chile (@DGACChile) February 21, 2025
Sujeto reincidente
Según se consignó, el sujeto destrozó alrededor de 30 pantallas con un machete debido a que no pudo comprar un pasaje aéreo.
El hecho causó asombro entre los miles de pasajeros que se encontraban en el recinto, quienes registraron los destrozos y el estado en que quedaron las pantallas afectadas.
Aeropuerto internacional de Santiago pic.twitter.com/abbbd9dKTy
— Chilota de Santiago (@karencita1984) February 21, 2025
El citado medio afirmó -por información de Carabineros- que el detenido se trata del mismo sujeto de nacionalidad haitiana que, en un momento de furia, destrozó computadores y monitores del counter del terminal aéreo en agosto de 2024, provocando preocupación y temor en el resto de pasajeros que lo rodeaban.
#CHVNoticias | Ciudadano haitiano destruyó una treintena de pantallas en el aeropuerto: ya había hecho lo mismo en agosto de 2024
📡 Señal online: https://t.co/YL8tyineZF
📺 YouTube: https://t.co/Oi55zweLOw pic.twitter.com/1fHMOkP80s— CHV Noticias (@chvnoticias) February 21, 2025
El sujeto provocó daños avaluados en 20 millones de pesos en aquella oportunidad y pasó a control de detención en el Primer Juzgado de Garantía de Santiago, que lo formalizó por daños calificados y resolvió aplicarle las medidas cautelares de arraigo nacional, firma mensual y prohibición de acercarse al aeropuerto.
Sin embargo, estas restricciones no impidieron que esta jornada el sujeto reiterara su conducta violenta en el mismo recinto.
Gobierno: «Es una situación preocupante»
El subsecretario del Interior, Luis Cordero, abordó el hecho y afirmó que «hay una situación de gestión al interior del aeropuerto. No comprometió la seguridad del aeropuerto, (pero) sí es un incidente que no es extraño para el funcionamiento de la magnitud del aeropuerto».
«Sin embargo, es una situación preocupante porque es la segunda vez que (ocurre) en condiciones en las cuales ese lugar se desenvuelve. Sin embargo, la DGAC, que está a cargo de la custodia del establecimiento, está tomando medidas en ese sentido», añadió.
El reiterado hecho ha provocado preocupación respecto a la efectividad de las medidas de seguridad del aeropuerto y las medidas impuestas por el tribunal.
Nuevo Pudahuel: «No hay personas heridas»
Tras el hecho, el gerente general de Nuevo Puedahuel, Nicolás Claude, detalló que «todos nuestros equipos están en el sitio reparando todos los equipos que han sido dañados. No hay personas heridas, los daños son materiales, como se puede ver, en algunas horas vamos a restablecer todos los equipos, los equipos humanos, nuestros y de los subcontratistas están totalmente movilizados para restablecer toda la normalidad», según lo publicado por Emol.
«Otra vez, no hay ningún impacto sobre el tráfico, el tráfico sigue procesado y fluido en el terminal internacional: la reacción se hizo rápidamente para encontrar la persona que hizo esto. Nuestra prioridad es que el tráfico se pase sin problema, estamos en eso», complementó el funcionario.
Clayde también enfatizó que «todos los actores involucrados están trabajando en sitio para reponer todos los equipos en servicio. Será rápidamente para mitigar cualquier impacto futuro en el tráfico, particularmente en esta temporada alta de verano».
Por su parte, las autoridades del aeropuerto y la PDI se encuentran revisando los protocolos actuales para prevenir que nuevamente ocurra una situación de esta naturaleza y se garantice la seguridad de todos los usuarios.