Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


Estos son los 5 problemas de salud por los que más acudimos al médico en España

Publicado: febrero 16, 2025, 4:00 pm

La Base de Datos Clínicos de Atención Primaria (BDCAP) del Sistema Nacional de Salud se construye con datos estadísticos y con investigación, para recabar cada año la información clínica sobre las consultas en Atención Primaria, una información importante para saber ‘qué nos duele’ a los españoles. A partir de esta lista, hemos seleccionado los 5 problemas de salud por los que más acudimos al médico en España.

Una vez tenemos ese listado de enfermedades que más nos preocupan, por su incidencia, hablamos con el portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, doctor Lorenzo Armenteros, que nos explica las razones de ese ránking. En cabeza se sitúan los trastornos del metabolismo, con casi 12 millones de consultas en 2023.

Problemas del metabolismo lipídico y el estilo de vida

En el número uno del total de consultas en el Centro de Salud de toda España se sitúan las enfermedades relacionadas con patologías metabólicas lipídicas, entre las que sobresale el colesterol.

Los lípidos son grasas que incluyen ácidos grasos, ceras y colesterol. Cuando el proceso metabólico no se da de forma correcta, puede suceder que el organismo no descomponga correctamente las grasas y estas no se conviertan en energía. Es entonces cuando los lípidos se acumulan y el colesterol sube.

Las consultas de Atención Primaria se llenan, sobre todo, de pacientes preocupados por su colesterol y también por diabetes. Y esto sucede, según el doctor Armenteros, «por el incremento de la obesidad y todo lo relacionado con los trastornos alimenticios y, por supuesto, por la falta de actividad física, involucrada en las dislipemias, y primera causa de la hipercolesterolemia».

La hipertensión, segunda consulta más frecuente

Muy relacionado con el primer punto, está la hipertensión arterial. «La tensión alta es consecuencia del mal metabolismo de los lípidos, de la misma manera que el sedentarismo contribuye a la hipertensión».

Además, con el envejecimiento de la población, algo evidente en España, «también aumenta la tendencia a padecer este problema de salud, relacionado con otras muchas enfermedades, entre ellas cardiovasculares».

Salud mental, cada vez más frágil

En tercer lugar, los médicos de Atención Primaria se encuentran en sus consultas con todo tipo de problemas relacionados con la salud mental. Como explica el doctor, «se trata de un asunto muy importante que incluye la ansiedad, la depresión, la psicosis, los trastornos adaptativos, los obsesivo-compulsivos, y las fobias».

Por el centro de salud pasan infinidad de pacientes, «sobre todo, con dos de estos trastornos, que son la depresión y la ansiedad. Estamos observando una elevada incidencia, sin distinción de edad que, incluso, suma cada vez a gente más joven con sintomatología depresiva. Esto sucede cada vez a edades más tempranas como consecuencia de la intolerancia que desarrollan a la vida en sí».

¿A qué se refiere el experto con intolerancia a la vida? «A que los estudios, el trabajo, las frustraciones, que te deje el novio… todos los motivos relacionados con la salud mental se han medicalizado, para todo hay una pastilla. Por eso, con independencia de lo que antes llamábamos madurar en la vida, ahora existe un apoyo terapéutico (psicoterapia) o un fármaco. En Atención Primaria cubrimos esa inmediatez en la necesidad de solucionar los problemas de salud mental».

Las patologías osteomusculares, con la artrosis a la cabeza

En cuanto al cuarto puesto en incidencia nos encontramos con ciertas alteraciones osteomusculares, con dos protagonistas indiscutibles. «El primer síntoma que nos trae a infinidad de pacientes es el dolor lumbar, que se vuelve el epicentro del círculo vicioso de la ausencia de hábitos saludables, que tiene mucho que ver precisamente con el sedentarismo y la falta de ejercicio».

El segundo grupo de consultas están relacionadas con la artrosis, un trastorno degenerativo relacionado especialmente con el envejecimiento. «Éste es un problema muy importante en Atención Primaria, porque no sólo acarrea trastornos funcionales del movimiento, sino que ocasiona un gran dolor, un dolor crónico que no siempre es fácil de aliviar», explica Lorenzo Armenteros.

EPOC, a mucha distancia pero ‘in crescendo’

La quinta posición, aunque a gran distancia de las cuatro anteriores, la ocupan las consultas sobre EPOC, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. Se trata de un problema de salud inflamatorio, que ocasiona la obstrucción del flujo de aire de los pulmones: dificultad para respirar, tos y sibilancias son algunos de sus síntomas.

Existe otro problema que preocupa a miles de ciudadanos, según la Base de Datos del Ministerio de Sanidad, pero que el doctor Armenteros sitúa en otro plano. Hablamos de las enfermedades de las encías que, aunque con casi 10 millones de consultas al año, no son específicamente tratadas en Atención Primaria. «Nosotros no solemos verlo en los centros de salud, a no ser que sea en alguna guardia; para ello están los odontólogos de Atención Primaria, y no deja de ser una especialidad y no un tema recurrente en consulta general».

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate a nuestra nueva newsletter.

Related Articles