Publicado: febrero 7, 2025, 6:41 pm
El Panel de Expertos del Transporte Público anunció este viernes una nueva alza de 20 pesos de la tarifa adulto vigente del transporte público integrado, la que aplica para los servicios subsidiados de Bus, Metro y Tren Nos-Estación Central en las 36 comunas de la capital.
El ajuste -primero en el año– comenzará a regir a partir de las 00:00 horas de este domingo 9 de febrero, salvo en el caso del Dale QR, cuyo nuevo monto partirá el 1 de marzo.
Según se detalló, en virtud de la fórmula de cálculo, que refleja los costos de operación del sistema, la tarifa adulto mayor Integrada aumentará en 10 pesos y el monto máximo mensual, Dale QR, subirá en 1.000 pesos, llegando a 41 mil pesos al mes.
También se informó que las tarifas Adulto Mayor Metro Pensionado y Escolar Media y Superior no se verán afectadas, manteniendo sus valores actuales.
![Imagen foto_00000011](https://gerente.com/cl/wp-content/uploads/sites/15/2025/02/foto_0000001120250207163932.png)
El desglose de las tarifas ajustadas, por modo de transporte, tipo de usuario y horario (FOTO: Panel de Expertos)
A través de un comunicado, el Panel de Expertos dio cuenta que este ajuste de tarifas «responde a la evolución de las distintas variables que afectan los costos de operación del sistema, como el precio del dólar, el costo de la mano de obra y el precio del diésel, los que han mostrado alzas importantes durante el último semestre, lo que incide tanto en los costos como en el equilibrio financiero del sistema».
«A lo anterior se suma, tal como se ha expresado en actas anteriores de este Panel, el efecto del congelamiento que tuvo la tarifa entre 2019 y 2023, que generó un descalce acumulado de 250 pesos, provocando efectos de arrastre en los ingresos del sistema», advirtió la entidad.
Debido a esto, aseguraron que «la aplicación de este ajuste es necesario para mantener el equilibrio financiero del sistema«.
«Esto se hace aún más relevante considerando que, al igual que todos los grandes sistemas de transporte público del mundo, el Sistema Red tiene un subsidio que le ha permitido consolidarse como referente latinoamericano y mundial por la incorporación de la electromovilidad y que a su vez permite entregar un mejor servicio en múltiples dimensiones, como las extensiones y nuevos recorridos, los pagos digitales y el monto máximo mensual, entre otros», cerró el Panel.
Esta alza se comunicó pocas horas después de conocerse que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió un 1,1% en enero y marcó un 4,9% de aumento comparado con el mismo periodo del año anterior, empujado por las alzas de las tarifas eléctricas.
La importancia de un «uso eficiente de los recursos públicos»
El alza fue abordada por el presidente del Panel de Expertos, Claudio Agostini, quien explicó que para fijar las tarifas se toman en cuenta los costos del sistema, los cuales dependen de cómo se comporta el dólar, el IPC, los repuestos y el diésel.
«Habiendo considerado el último trimestre, tanto los costos como la diferencia entre los ingresos y los costos, es que el panel tomó la decisión de subir la tarifa del transporte público», enfatizó el líder de la instancia.
Asimismo, advirtió que «la tarifa estuvo congelada por un tiempo importante y ese congelamiento equivale a 250 pesos que la tarifa no subió cuando debería haber subido. En otras palabras, si no se hubiera congelado la tarifa, hoy el transporte público costaría 250 pesos más«.
Por su parte, la directora de Transporte Público Metropolitano (DTPM), Paola Tapia, indicó que, aunque está «conscientes del impacto que produce en el bolsillo de las personas el ajuste de tarifas», es su deber «dar cumplimiento a la decisión técnica y autónoma del panel de expertos».
De todas maneras, afirmó que «con estos recursos es posible generar la renovación de flota. Hemos efectuado más de 40 extensiones de recorrido, nuevos servicios, por tanto, hay que hacerse cargo de ello y poder mantener así el equilibrio económico-financiero del sistema para contar con un uso más eficiente de los recursos públicos«.
Esta alza es la primera de 2025 y la cuarta en un año, lo que suma desde principios de 2024 a la fecha un alza de 60 pesos en el costo del transporte público.