El número de casos de estafas románticas y financieras -a través de redes sociales- se duplicaron en Japón en 2024 y alcanzaron una nueva cifra récord de 126.800 millones de yenes (alrededor de 800 millones de dólares), según datos policiales.
La cifra es 2,7 veces superior a la registrada en 2023, con un incremento muy similar en el número de casos, según un informe sobre delincuencia publicado este jueves por la Agencia Nacional de Policía.
El número de casos de estafas de inversión se multiplicaron por 2,8 el año pasado en el país asiático, hasta 6.380, mientras que las estafas románticas se multiplicaron por 2,4, hasta 3.784, de acuerdo al informe.
Los catalogados como ‘fraudes especiales’, aquellos que incluyen estafadores que se hacen pasar por investigadores policiales, aumentaron un 10,2%, hasta 20.987 casos, en los que se estafaron la cantidad récord de 72.200 millones de yenes (unos 456 millones de dólares), un 59,4% interanual más.
En aproximadamente el 80% de estos casos las víctimas fueron contactadas por teléfono, la mayoría desde el extranjero.
En todas las estafas vinculadas a redes sociales y en la mayoría de los casos de los ‘fraudes especiales’ se utilizaron cuentas bancarias en línea, que permiten transferir mayores cantidades de dinero que desde un cajero automático y son más difíciles de rastrear.
Autoridades policiales pidieron a la población que extreme la precaución y desconfíe de personas que le insisten en abrir y utilizar cuentas bancarias en línea, también solicitaron a las instituciones financieras que mejoren sus sistemas de vigilancia para detectar transacciones fraudulentas.