Las infusiones son consideradas medicinas naturales gracias a las propiedades que pueden aportar al organismo. En España es muy común tener una gran variedad como la manzanilla gran variedad como la manzanilla, el té verde, la tila o la cola de caballo. Incorporar esta bebida a base de agua cada dÃa fomenta la hidratación asà como otros beneficios que ayudan o bien a dormir o bien a tener una digestión menos pesada, siendo útiles también para aliviar los sÃntomas de los resfriados o el estrés. Pero, ¿se pueden mezclar?
Pese a que es habitual mezclar las infusiones con alimentos, tales como el limón o el jengibre, también se suele hacer con otras hierbas y plantas. En los preparados esta combinación ya viene hecha, pero ¿qué ocurre si queremos hacer nuestro propio preparado para infusionar? Lo cierto es que hay que seguir algunos criterios según el tipo de tisana que desees elaborar.
Cuántas hierbas se pueden mezclar en una infusión
De normal, se recomienda no mezclar más de 5 hierbas o plantas en una misma infusión, aunque lo más seguro es hacerlo únicamente con una combinación doble. Para hacerlo es importante que se conozcan los efectos y las contraindicaciones, ya que pueden interferir y alterar la función para la que la se está bebiendo. Por ello hay que atender a dos aspectos importantes:
- Propiedades o efectos. No tiene sentido combinar una infusión relajante con una energética. O una infusión diurética y una relajante para dormir. Por ejemplo, el té verde con la valeriana o el diente de león y la melisa.
- ​Sabores. No todas las hierbas pueden combinar bien en sabores. En general, una infusión de regaliz, que tiene un sabor intenso, no podrá combinar perfectamente con una valeriana, que también es potente.
¿Cuáles son los beneficios de combinar infusiones?
Una vez que tengas claro cuáles son los efecto de una hierba y otra, las combinaciones en una infusión pueden tener importante beneficios en el organismo. Esta mezcla hará que sus efectos se potencien, por los que serán, incluso, más efectivas. En este caso habrÃa que poner especial atención en el objetivo que queremos conseguir: ¿Dormir bien? ¿Eliminar lÃquidos? ¿Calmar la ansiedad? ¿Perder peso? Para ello debes elegir los ingredientes según su clasificación:
Infusiones que actúan en el sistema digestivo
- Menta
- Jengibre
- Hinojo
- Manzanilla
- AnÃs
- Hibisco
- Cilantro
- Comino
- Cúrcuma
- Regaliz
Infusiones relajantes
- Manzanilla
- Lavanda
- Valeriana
- Melisa
- Pasiflora
- Tila
Infusiones energéticas
- Té negro
- Té verde
- Té rojo
- Té matcha
- Yerba mate
- Ginseng
- Canela
Infusiones para perder peso
- Diente de león
- Cola de caballo
- Té verde
- Hibisco
- Perejil
- Enebro
- Uva ursi
- RaÃz de bardana
Referencias
No se pueden mezclar los suplementos herbarios con los medicamentos para el corazón. (2022, 4 noviembre). Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/es/healthy-lifestyle/consumer-health/in-depth/herbal-supplements/art-20046488
Tres, J. (s. f.). Interacción entre fármacos y plantas medicinales. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1137-66272006000300007
Shane-McWhorter, L. (2024, 6 marzo). Camomila (o manzanilla). Manual MSD Versión Para Público General. https://www.msdmanuals.com/es-es/hogar/temas-especiales/complementos-diet%C3%A9ticos-y-vitaminas/camomila-o-manzanilla