El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado en su red social Truth Social este jueves que Israel les «entregaría» la Franja de Gaza al terminar el conflicto: «La Franja de Gaza sería entregada a Estados Unidos por Israel al término de los combates. Los palestinos (…) ya serán reasentados en comunidades mucho más seguras y hermosas, con casas nuevas y modernas, en la región», ha escrito. Pese al rechazo de los países árabes de Oriente Próximo al plan de Trump, el dirigente estadounidense reafirma así su estrategia para «lograr la paz» en este enclave.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, ya catalogó de «oferta generosa» la iniciativa del presidente Donald Trump para «limpiar» la Franja de Gaza. «Lo único que ha hecho el presidente Trump, de manera muy generosa es ofrecer que Estados Unidos intervenga: que limpien los escombros, la destrucción sobre el terreno, limpiar las municiones sin detonar», explicó en una rueda de prensa junto al presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, en el marco de su viaje por Centroamérica.
Donald Trump también ha dicho que «no será necesario ningún soldado estadounidense» a la región para el desplazamiento forzado de los gazatíes. El mandatario estadounidense ha dicho además que los palestinos van a ser reasentados en comunidades «mucho más seguras y hermosas, con casas nuevas y modernas, en la región» sin especificar a qué lugares se refiere, ya que Jordania y Egipto, los países vecinos, se han opuesto al plan.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha respaldado la anunciada idea del inquilino de la Casa Blanca de «reubicar permanentemente» a los palestinos de la franja de Gaza en los vecinos Jordania y Egipto, un extremo que estos dos Gobiernos ya han rechazado por tratarse de una nueva ‘Nakba’ en alusión al desplazamiento forzoso de los palestinos en 1948 con la creación del Estado de Israel, si bien ha dicho que los gazatíes «podrán volver».
«Esta es la primera buena idea que he escuchado. Es una idea extraordinaria. Y creo que debería ser examinada, perseguida y llevada a cabo porque creo que creará un futuro diferente para todos», ha declarado durante una entrevista en la cadena de televisión ‘Fox News’, afín al presidente estadounidense.
«Pero la idea real de permitir que se vayan los primeros gazatíes que quieran hacerlo, ¿qué tiene de malo? Pueden irse, pueden volver, pueden reubicarse y volver, pero hay que reconstruir Gaza», ha continuado Netanyahu sobre una propuesta que ha calificado de «notable», después de que Trump dijera en la víspera que espera que los palestinos de este enclave «no quieran regresar» a él.