El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, ha ordenado al ejército que prepare un plan para permitir la «salida voluntaria» de los residentes de la franja de Gaza tras el anuncio del presidente estadounidense Donald Trump de que Estados Unidos planea apoderarse de Gaza, reasentar a los palestinos que viven allí y transformar el territorio en la «Riviera del Medio Oriente».
«Acojo con satisfacción el audaz plan del presidente Trump, los residentes de Gaza deben tener la libertad de salir y emigrar, como es la norma en todo el mundo», dijo Katz, citado por el ‘Canal 12’ de Israel.
Sin embargo, al ser preguntado por quién acogerá a los palestinos, Katz dijo que deberían ser los países que se han opuesto a las operaciones militares de Israel en Gaza, entre los que incluyó a nuestro país.
«Países como España, Irlanda, Noruega y otros, que han lanzado acusaciones y afirmaciones falsas contra Israel por sus acciones en Gaza, están legalmente obligados a permitir que cualquier residente de Gaza entre en sus territorios», dijo.
El plan de Katz incluirá opciones de salida a través de cruces terrestres, así como acuerdos especiales para la salida por mar y aire, informó el ‘Canal 12’.
Trump recibió críticas el miércoles por su plan para Gaza de las potencias mundiales Rusia, China y Alemania, que dijeron que fomentaría «nuevo sufrimiento y nuevo odio».
El peso pesado regional Arabia Saudita rechazó la propuesta de plano y el rey Abdulá II de Jordania, que se reunirá con Trump en la Casa Blanca la próxima semana, dijo el miércoles que rechazaba cualquier intento de anexar tierras y desplazar a los palestinos.
Pero el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo el miércoles que la propuesta de Trump era «notable» e instó a que se la explore, aunque no fue específico sobre lo que creía que Trump estaba ofreciendo.