Esta mañana se llevó a cabo un amplio operativo de demolición de viviendas en las tomas Santa Marta y El Trébol, ubicadas en la comuna de Maipú.
De momento, un total de 18 viviendas están siendo desmanteladas en estos asentamientos situados en el sector Camino a Melipilla. Los habitantes de ambas tomas habían sido notificados previamente sobre una inminente demolición.
Estos campamentos son un punto clave en la investigación para dar con los Piratas del Tren de Aragua, la peligrosa banda criminal vinculada al asesinato del disidente venezolano Ronald Ojeda.
La demolición es parte de un operativo coordinado entre la Delegación Presidencial Metropolitana, las fuerzas policiales y el municipio, con el objetivo de intervenir este asentamiento que alberga alrededor de 600 viviendas, donde más del 90% de sus habitantes son extranjeros.
El delegado presidencial metropolitano, Gonzalo Duran, explicó que este operativo se da en el marco de la última intervención policial realizada en enero: «El desbaratamiento de una banda vinculada al Tren de Aragua, nos llevó a coordinar la demolición de estas viviendas y la remoción del terreno«.
El sector de Camino a Melipilla ha sido escenario de diversos allanamientos y detenciones previas, en el marco de una causa en curso que busca desarticular a la organización criminal Los Piratas de Aragua, cuyos integrantes ya enfrentan procesos de formalización.