Tras una llamada telefónica entre Donald Trump y Claudia Sheinbaum, y el acuerdo de postergar la imposición de aranceles, el Gobierno mexicano ha desplegado, en pocas horas, una batería de acciones contra el crimen organizado, en un claro gesto hacia la Casa Blanca. Y … es que el fin de semana Trump acusó al Gobierno de Sheinbaum de tener una supuesta confabulacion con el narco y por eso la amenaza de los aranceles a los productos mexicanos.
Como réplica, la autoridad mexicana ha detenido al capo de un cartel, ha decomisado drogas y e incluso arrestados funcionarios y policías vinculados al crimen organizado.
Este lunes, el Ejército mexicano arrestó a Ricardo González Sauceda, señalado como segundo al mando del Cártel del Noreste, organización criminal que opera en el estado de Tamaulipas, en la frontera con Estados Unidos.
González Sauceda es considerado el segundo hombre en importancia dentro de la organización delictiva, por debajo de Juan Cisneros Treviño, alias ‘Juanito Treviño’. Tras su arresto sobrevino la reacción violenta de la guardia operativa del cártel que generó balaceras y enfrentamientos en diversas ciudades de Tamaulipas.
El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, indicó que el presunto líder criminal operaba en los estados de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, en donde realizaba extorsiones y otras actividades ilícitas.
«En agosto de 2024, participó y coordinó a células delictivas para agredir a militares en Nuevo Laredo, en donde resultaron cinco elementos heridos y dos más sin vida. Cuenta con órdenes de aprehensión por homicidio y privación ilegal de la libertad», indicó a través de su cuenta en X.
Horas antes, Mario Alberto Jiménez Castro, alias ‘El Kastor’, presunto operador financiero del Cartel de Sinaloa y ligado a la facción de ‘Los Chapitos’, fue acribillado a balazos en el municipio de Calimaya, Estado de México. Se trataría de un ajuste de cuentas entre bandas rivales. Era un hombre también buscado por la autoridad.
En paralelo, en Iguala, en el estado de Guerrero, se incautaron mil dosis de droga escondidas en el interior de un reclusorio penal. La Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero informó que el aseguramiento de la droga fue realizado por la Policía Estatal de Custodia de la Penitenciaría durante un operativo en las instalaciones del penal.
El paquete contenía envoltorios de una sustancia oscura con características de opioide, que fue puesta a disposición de las autoridades correspondientes para iniciar las investigaciones.
En tanto en Tabasco, en el sur del país, un grupo de 13 policías, dos funcionarios municipales y un dueño de un rancho fueron detenidos en posesión de drogas y armas durante un operativo en el municipio de Nacajuca, Tabasco, informaron autoridades estatales.