El fiscal nacional, Ángel Valencia, informó este jueves de la presunta participación de Diosdado Cabello, ministro del Interior del régimen de Nicolás Maduro, en la muerte del exmilitar venezolano Ronald Ojeda, por lo que la tesis del Ministerio Público sobre un crimen con móvil político toma mayor fuerza.
La información fue dada a conocer ayer en un reportaje de CHV Noticias, que reveló la imagen y el relato de un testigo clave en el secuestro y asesinato de Ojeda. En el registro, este sujeto apunta a Cabello como el responsable de dar la instrucción para este asesinato.
«Se me dijo que Diosdado Cabello, quien es un político venezolano, dio la instrucción de hacer el secuestro por medio del Niño Guerrero, pagando a través de él«, indicó este testigo del bullado caso.
En entrevista con T13 Radio, Valencia abordó esta información, señalando que el fiscal Héctor Barros, coordinador del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH), le confirmó dichos datos.
«Hay tres personas que declaran en la investigación que atribuyen el encargo a autoridades del gobierno venezolano y a lo menos una de esas personas (…) manifestaría que el encargo y el pago habría venido del señor Diosdado Cabello«, reveló el líder del Ministerio Público.
Asimismo, dio cuenta que «hay antecedentes muy sólidos en la carpeta de investigación para entender que este es un secuestro con homicidio por encargo. Ese es el móvil del crimen del teniente Ojeda (…) con motivaciones políticas».
Finalmente, indicó que, de confirmarse esta información, se debe perseguir «esté donde esté la persona haya dado la orden de cometer ese delito en Chile, y tenga el cargo que tenga«.
La información entregada por Valencia se da un día después del megaoperativo que se ralizó relativo al secuestro y asesinato de Ojeda y la muerte del teniente de Carabineros Emmanuel Sánchez, que dejó a 24 detenidos relacionados al Tren de Aragua.