La Comisión de Defensa de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este martes el proyecto que crea el Sistema Nacional de Inteligencia, que había sido priorizado entre el Gobierno y el Congreso en el marco de la agenda de seguridad.
«Es el reflejo de mecanismos de consensos transversales cuando existe una política de Estado involucrada, que el país pueda disponer en, el corto plazo, de un Sistema Nacional de Inteligencia acorde con los desafíos que tiene el país hacia adelante, especialmente aquellos que están vinculados al cambio de criminalidad, pero también las cuestiones estratégicas que el país tiene que tener en consideración«, sostuvo el subsecretario del Interior, Luis Cordero.
«Este es un proyecto que ha mantenido el Ejecutivo de discusión Inmediata. Existe un número de normas, aproximadamente alrededor de 10, que van al informe de la Comisión de Hacienda y con eso irá a la sala de la Cámara. Esperamos, a más tardar, poder estar despachando de la Cámara la primera quincena del mes de marzo«, agregó.
Es posible que la tramitación se extienda más allá del mes de marzo, puesto que se presentan modificaciones en la Cámara Baja, el proyecto tendría que ir a un tercer trámite y eventualmente a una comisión mixta.
De igual manera, desde el Ejecutivo esperan que el Sistema Nacional de Inteligencia quede totalmente despachado en el primer semestre de este año.