Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


La explicación de un preparador físico y fisioterapeuta a los temblores de Sinner: "Se desencadena la contracción muscular"

Publicado: enero 21, 2025, 7:24 pm

Aaron Fueyo, preparador físico y diplomado en fisioterapia, ha explicado las posibles causas por las que los deportistas sufren todo tipo de calambres y temblores mientras compiten al máximo nivel, como fue el caso de Jannik Sinner, actual número uno del mundo, que sufrió numerosos problemas físicos en su partido de octavos de final del Open de Australia 2025 frente al danés Holger Rune.

El profesional de la salud aseguró que la principal culpable de este tipo de situaciones es la «fatiga muscular»: «La fatiga muscular se produce por la disminución de la capacidad contráctil del músculo y por el desajuste de la señal nerviosa, que desencadena la contracción muscular de forma voluntaria».

Fueyo señaló a CuídatePlus que se generan como una especie de «alteraciones en el intercambio de las sustancias químicas que son necesarias para la contracción muscular, como el sodio, el calcio o el potasio», generando así los preocupantes temblores. Además, recalca que una buena «hidratación» es esencial para combatir las altas temperaturas que tienen que soportar los tenistas en Australia.

Por otro lado, Diego García Germán, de HM Hospitales, coincide con la versión de Aaron y añade que «manejar bien la ingesta de sales en los entrenamientos y partidos» es muy importante de cara a la «fatiga muscular» en los deportistas: «Este tipo de situaciones se ve más en otros deportes como el maratón, pero también es posible verlo en competiciones como el tenis, sobre todo cuando hace mucha calor».

Si a todo esto se le suma un calor extremo, tal y como está ocurriendo en las pistas de Melbourne Park, donde se han registrado temperaturas de hasta 35ºC, el «cuerpo no puede enfriarse bien y se producen los famosos calambres»: «Cuando hace calor, el cuerpo se enfría a través de la sudoración, pero cuando hacemos ejercicio extenuante en un clima cálido y húmedo, el cuerpo no puede enfriarse bien y se producen calambres por calor».

Preocupación por Jannik Sinner

El actual número uno del mundo y vigente campeón del Open de Australia, tras vencer a Rune entre numerosos problemas físicos, aseguró que «estaba sufriendo físicamente» en pista debido a los numerosos «temblores» y explicó que había tenido cierto «malestar» durante todo el día.

«Ha sido una mañana extraña. He tenido malestar. No he podido entrenar. Había hablado con el médico antes de saltar a pista. Me ayudó, me sentí mejor al volver al partido. Mi cara se veía un poco mejor y recuperé el color. Son condiciones muy duras. Cuando no me siento bien, a veces tiendo a caminar un poco hacia la izquierda. No tengo ninguna lesión, solo que estoy un poco mal de salud», aseguró el de San Candido, que se medirá en cuartos de final del primer ‘grande’ del año al jugador local Álex de Miñaur.

Related Articles


Advertisement