Una caída del dólar se registró este lunes, en medio de la jornada de asunción del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuyas medidas económicas han generado incertidumbre en el mercado.
Fueron dos meses y medio de especulaciones e incertidumbre por los efectos de las medidas que anunció el mandatario tras ser electo el 5 de noviembre, tiempo que también permitió a los mercados ir asimilando estas modificaciones.
Una de las medidas ampliamente comentadas luego del triunfo fue mencionada este lunes en su primer discurso: «Comenzaré de inmediato la revisión de nuestro sistema comercial para proteger a los trabajadores y a las familias estadounidense. En lugar de agravar a nuestros ciudadanos para enriquecer a otros países, aplicaremos aranceles e impuestos a países extranjeros para enriquecer a nuestros ciudadanos».
En ese sentido, el dólar tuvo una baja de los $1.006 a $1.001,80, pero sin caer de la la barrera de los mil pesos que ha marcado el nivel para el 2025.
El investigador Clapes UC, Ignacio Muñoz, explicó que «probablemente la asunción en sí de Donald Trump no provocó cambios significativos en el mercado. Las mayores políticas de campaña como la aplicación de agrandes aranceles y la baja de impuestos corporativos, quizás sean decisiones que tomen algo más de tiempo para implementarse«.
«Por lo que las decisiones ejecutivas tomadas durante las primeras horas de Gobierno, probablemente no tengan mucho impacto en las viarables del mercado», especificó.
No obstante, alertó en que «con todo, el escenario de incertidumbre debería mantenerse un tiempo más y si bien podríamos esperar que el dólar deje de experimentar grandes alzas en el precio, también es factible que siga ubicándose en niveles cercanos a los mil pesos».
Por otro lado, en la Bolsa de Santiago, el IPSA alcanzó un nuevo máximo histórico y cerró en los 7.010 puntos, con una variación positiva del 0,74%, mientras en el caso del euro se reportó un aumento del 1,45%.
Asimismo, se reportaron alzas en las criptomonedas, particularmente en el bitcoin con máximos históricos. Además, con el lanzamiento de «memecoins» de Donald y Melania Trump.
Caída en el precio del cobre relacionado con la tasa de interés en China
Sin embargo, la incerteza del peso chileno frente al dólar es afectada también por la caída del 0,97% en el precio del cobre, que cerró en la Bolsa de Metales de Londres con 4,10 dólares.
«Esta caída estuvo relacionada con la decisión de China de mantener sin cambios sus tasas de interés. Lo que moderó las expectativas de estímulos económicos del mayor consumidor mundial de metales», explicó el analista de Admirals, Felipe Sepúlveda.
En ese sentido, especificó que «el retroceso del cobre agrega presión al peso chileno, que históricamente se ve afectado por la fluctuación del precio de este recurso clave».
«Es importante señalar que el nivel psicológico de los mil pesos en el dólar, en el tipo de cambio, podría mantenerse si las tensiones internacionales persisten y los mercados continúan mostrando incertidumbre en torno a las decisiones económicas de las principales potencias. Por ahora, las señales mixtas de debilidad en el dólar y los metales dejan un escenario incierto para el peso chileno en los próximos días«, alertó.
Chile: «Vamos a trabajar con Estados Unidos como siempre lo hemos hecho»
En tanto, en la toma de poder del presidente Trump estuvo presente el vicepresidente chino Han Zheng, quien sostuvo reuniones con representantes empresariales, incluso con Elon Musk.
La autoridad china señaló que ambos países tienen amplios intereses comunes y espacios de colaboración, por lo que conseguir que la relación bilateral tenga un buen comienzo y se mantenga en constante crecimiento sirve para el bienestar común de ambos pueblos.
Esto, viene porque China es el principal actor de lo que pueda ocurrir con los aranceles comerciales, ya que, Trump anunció ampliar la cifra de aranceles a las importaciones de un 60% adicional a productos de origen chino; 25% de Canadá y México, y un 10 y 20 por ciento a la Unión Europea y el resto del mundo.
No obstante, desde el Estado chileno han enfatizado que el trabajo con Estados Unidos seguirá siendo igual como lo ha sido durante 200 años.
«Hace poco celebramos más de 200 años de relación diplomática con EE.UU., es una relación que se ha proyectado a lo largo del tiempo en las distintas administraciones que han existido en ambos países», explicó la ministra (s) vocera Aisén Etcheverry.
«En ese sentido, y lo ha dicho nuestro canciller también, nuestra intención y la forma como vamos a trabajar con Estados Unidos es como siempre lo hemos hecho. Lo hicimos en la primera administración del presidente Trump, lo hicimos durante la administración del presidente Biden y lo seguiremos haciendo en esta nueva administración del presidente Trump», aseveró.
Por ello, señaló que «esa postura del Estado de Chile no cambia a propósito de los cambios de presidente. (EE.UU) Es fundamental para nuestra industria, nuestras universidades y para los chilenos que viven allá. Por su puesto, que seguiremos trabajando en esa línea«.