Tras cinco jornadas casi completas de argumentación de la Fiscalía, y un espacio breve el pasado viernes para la intervención de las partes querellantes, las defensas comenzaron a pronunciarse este lunes en el marco de la formalización del caso audios-Factop.
La audiencia se reanudó con la presentación de los cuatro abogados del empresario Álvaro Jalaff, para quien el Ministerio Público pidió la prisión preventiva por los presuntos delitos de violación a la Ley de Mercado de Valores, delitos tributarios, lavado de activos y soborno.
Durante cerca de una hora y media, el equipo legal desestimó todos los cargos en contra de su representado, además de desacreditar la necesidad de que se le imponga la máxima cautelar.
En el caso de la infracción a la Ley de Mercado de Valores, descartan que la figura que cumplía dentro del supuesto esquema permita que se le impute este ilícito, mientras que sostienen que hubo una declaración tributaria tardía pero no maliciosa, y que de todas formas, las materias tributarias de sus sociedades eran vistas por una empresa externa.
Además, niegan que se constituya un lavado de activos, puesto que Patio Inversiones fue el crédito puente para levantar en LarrainVial el Fondo Capital Estructurado I, para pagar una deuda de Antonio Jalaff, de modo que el abogado experto Nelson Contador planteó -a solicitud de la defensa- que se les tenía que pagar primero.
Finalmente, apuntan que Álvaro no estuvo en conocimiento de la «caja negra» mencionada por Luis Hermosilla, que sería destinada a los sobornos, ya que parte de la discusión del famoso audio se refiere a si deberían o no avisarle para que aporte con sus propios fondos.
🔴 4º J. Garantía inicia sexta jornada de formalización y reformalización de imputados como autores de soborno, lavado de activos, estafa, infracción al Código Tributario, administración desleal y uso malicioso de instrumento privado mercantil falso.
🎥 https://t.co/d4ZzykJf2a pic.twitter.com/wsdOrrkHbV
— Poder Judicial Chile (@PJudicialChile) January 20, 2025
A modo de resumen, el abogado Hugo Rivera observó que «antes de que don Álvaro Jalaff concurriera voluntariamente a la oficina del Ministerio Público, ya se hacían declaraciones por parte de éste que tenían la convicción absoluta de que él era responsable penalmente«.
«Nos encontramos, en consecuencia, con una posición trastocada de la investigación, y nos duele a quienes instamos por una Reforma Procesal Penal hace muchos años, pues la investigación no es para confrontar prejuicios, sino que para investigar de acuerdo a la objetividad y legalidad; no para ver cómo pruebo esa convicción que yo ya tenía», fustigó.
Este martes presentará sus argumentos contra la prisión preventiva la defensa de Antonio Jalaff, y tras el tiempo reservado para que las partes realicen réplicas, es probable que la audiencia de formalización culmine el miércoles o jueves de esta semana.
Defensas de LarrainVial recriminan a la CMF y a Grupo Patio
Después de esta presentación, tomó la palabra Rodrigo Zegers, abogado de Felipe Porzio de LarrainVial, para quien la Fiscalía pidió arresto domiciliario nocturno por el delito de administración desleal, como presunto involucrado en la creación y posterior comercialización del fondo.
Para empezar, la defensa acotó su nivel de participación, descartando que el fondo haya sido idea suya, e indicó que sólo desempeñó gestiones con eventuales acreedores de la serie A, y no de la cuestionada serie B, manejada por STF Capital, y que por tanto, sus labores no fueron irregulares.
Zegers aseveró que los directivos de LarrainVial tuvieron «conductas neutrales, cotidianas, que fueron aprovechadas por terceras personas, eventualmente, para cometer delitos», antes de manifestar que «me da vergüenza como chileno que la CMF (Comisión para el Mercado Financiero) no hizo su pega».
«Si la CMF llevaba casi dos años investigando a STF, ¿por qué se demoró tanto en avisar al mercado? ¿Por qué se demoró más de dos meses en suspenderla? ¿Cómo don Felipe Porzio y los demás ejecutivos de LarrainVial iban a saber lo que estaba ocurriendo al interior de STF, si ni siquiera a la autoridad se le pudo ocurrir?», criticó el jurista.
Cerró la jornada la defensa del otro imputado de LarrainVial, cuyas cautelares aún no se definen: el exdirector ejecutivo Manuel Bulnes, también acusado de haber participado en la creación del fondo, e imputado por administración desleal, y cuyos representantes tampoco creen que este delito aplique en su caso, por cuanto no era administrador de LarrainVial Activos.
El abogado Jorge Boldt remarcó que STF abusó de la confianza y del renombre de LarrainVial, y exhibiendo una serie de mensajes entre ambas partes, afirmó que «toda la información contenida en esos chats da cuenta de una clara enemistad -o tensión, a lo menos- entre los equipos asesores de LarrainVial y de don Antonio Jalaff«, es decir, del Grupo Patio.
«En todo momento, el equipo asesor de Antonio Jalaff trataba de apurar este fondo, intentaba que los requerimientos de LarrainVial fueran menores, y por otra parte, LarrainVial hacía exigibles esos requerimientos; insistía en que los papeles estuvieran firmados, en inmiscuir a otros terceros expertos», resaltó.