Un estudio liderado por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) ha analizado por primera vez -mediante técnicas de neuroimagen- el cerebro de las mujeres durante el embarazo y ha detectado cambios en el 94% de la materia gris de su cerebro.
El trabajo, publicado en la revista Nature Communications, incluye a madres no gestantes, las parejas de las cuales sí estaban embarazadas, para distinguir los efectos biológicos de aquellos provocados por la experiencia de ser madre, según ha informado la UAB en un comunicado este viernes.
Los hallazgos revelan una «trayectoria dinámica» en el cerebro de la madre durante el embarazo y el postparto, vinculada significativamente a las fluctuaciones hormonales propias del embarazo y al bienestar psicológico de las madres.
Asociación con los estrógenos
Los investigadores han analizado el cerebro de 179 mujeres. Han detectado que, durante el primer embarazo, el volumen de sustancia gris del cerebro se reduce hasta un 4,9%, especialmente en regiones vinculadas con la cognición social.
El estudio también demuestra, por primera vez, que la evolución de estos cambios se asocia con las fluctuaciones de dos estrógenos, hormonas que aumentan «exponencialmente» durante el embarazo y vuelven a niveles basales después del parto.
Concretamente, se observó que un mayor incremento y una posterior disminución de los niveles de estrógenos está relacionado con un decrecimiento y una posterior recuperación del volumen de sustancia gris en el cerebro.
A más materia gris, mayor vínculo
Al analizar la posible influencia de los cambios cerebrales con el comportamiento maternal, el estudio ha recogido que aquellas mujeres con un mayor porcentaje de recuperación de sustancia gris reportaron un «mayor vínculo» con su bebé a los seis meses de parir.
También han descubierto que el bienestar de la madre es un factor «clave» que potencia de forma significativa la asociación entre los cambios cerebrales y el vínculo maternofilial.