Las autoridades desalojan este miércoles los campamentos Yungay y La Cruz, ubicados en la comuna de Quinta Normal, al final de avenida Balmaceda y en el inicio de Costanera Sur.
Ambos sentamientos están emplazados en terrenos de bienes de uso público, pertenecientes a la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), que pidió a la justicia el desalojo de las 240 personas, unas 80 familias, que vivían en el sector desde hace cinco años.
Así, desde el 2023 la justicia ha notificado a quienes viven en ambos campamentos, por lo que, este miércoles, tras realizar todos los pasos requeridos por la ley, se dio inicio al desalojo de tres a cuatro familias que aún quedaban en la zona, según confirmó la alcaldesa de Quinta Normal, Karina Delfino.
Estas personas, que no pueden obtener subsidios, serán enviadas a un albergue y, luego de ello, el lugar será demolido para evitar la toma de un nuevo campamento.
A quienes sí desalojaron y tenían sus papeles migratorios al día se les ofrecieron soluciones habitacionales y subsidio de arriendo por tres meses, explicó Delfino.
La alcaldesa precisó que «eran inicialmente cerca de 80 familias, cerca de 250 personas, pero ayer vinimos acá al campamento a ver cuántas familias quedaban, y quedaban muy poquitas, quedaban tres familias en este lugar, dos familias en el otro lugar, y a esas familias que tenían una situación migratoria irregular, entonces no pueden recibir ninguna ayuda, se les ofreció un albergue» y el martes se trasladaron sus pertenencias al albergue transitorio.