El jefe de la bancada diputada de Republicanos, Luis Sánchez, señaló que espera «un esfuerzo transversal» de la oposición para apoyar el requerimiento que su partido presentó ante el Tribunal Constitucional, tras la compra fallida por parte del Estado a la casa del expresidente Salvador Allende.
La acción va en contra de la senadora PS Isabel Allende y de la ministra de Defensa, Maya Fernández -hija y nieta del otrora mandatario, respectivamente-, por supuestamente celebrar contratos con el Estado durante su calidad de funcionarias públicas, lo que está explícitamente prohibido en la Constitución.
Ambas, además, son copropietarias de la vivienda que el Gobierno tenía planeado convertir en una casa-museo, con fines patrimoniales.
«Esperamos que aquí haya un esfuerzo transversal de la oposición porque es verdaderamente inaceptable que, desde el PS y el Gobierno, se haga uso de todos los recursos de todos los chilenos para favorecerse», dijo el diputado Sánchez.
«Aquí debiese haber una convicción transversal muy básica de que los recursos del Fisco son de la gente, y no puede abusarse de eso como lo ha hecho la familia de Allende con este plan de jubilación que le estaba pagando el Presidente Gabriel Boric a la senadora Allende y a la ministra Fernández», manifestó.
«Eso es inaceptable; por lo tanto, deberían aplicarse las sanciones más graves que contempla la legislación», subrayó el republicano.
RN espera que «opere la institucionalidad»
El senador RN Francisco Chahuán comentó en Cooperativa esta mañana que, si bien desde su sector «hay voces» que manifiestan su apoyo al requerimiento, esperarán a que «opere la institucionalidad».
«Son algunas voces (que se muestran partidarias de la acción), pero tiene que operar la institucionalidad y la Contraloría tiene que pronunciarse», dijo el parlamentario.
«Vuelvo a insistir: hay que hacernos cargo de los temas de fondo, de lo que le importa a los chilenos, y en eso trabajamos y esperamos que hoy el Consejo General del partido dé una señal de lo que queremos hacer de ahora en adelante», añadió Chahuán.
Por su parte, también en Cooperativa, el diputado RN Diego Schalper dejó en vilo la adhesión de su tienda a la ofensiva republicana: «Cuando usted hace una presentación al TC en un tema como este (…), tiene que contar con los antecedentes necesarios», dijo el viernes, y añadió que plantearon la necesidad de realizar una comisión investigadora en el Congreso sobre el caso.
Desde la otra vereda, en el oficialismo, el exvicepresidente PS Juan Valdés manifestó que le sorprende que el Gobierno «no haya tenido una buena asesoría legal respecto de la situación. Efectivamente, esto lo reconoció la propia senadora Allende y la propia ministra Fernández».
«(Sin embargo), el Gobierno hizo recaer la responsabilidad política sobre la exministra de Bienes Nacionales», añadió el concejal de La Granja.