Pese a que durante la mañana de este jueves el dólar estuvo brevemente a la baja, incluso por debajo de los 1.000 pesos, economistas creen que esto es una anomalÃa en una trayectoria al alza de la divisa norteamericana.
De hecho, poco antes del mediodÃa retomó el alza, e incluso se situó en los 1.011 pesos cerca de las 13:30 horas.
«Respecto al tipo de cambio nominal, se observa que a pesar de una leve apreciación que hemos visto en la última jornada, es esperable que el tipo de cambio se mantenga en niveles en torno a 1.000 pesos por dólar», comentó el economista senior del Observatorio de Contexto Económico de la U. Diego Portales, Juan Ortiz.
Sobre la baja momentánea de hoy, el académico Leonardo Rivas, de la Facultad de Administración y Negocios de la U. Autónoma, sostuvo que «está Ãntimamente relacionada con el aumento del precio del cobre en estos últimos dÃas, y la influencia de las perspectivas sobre la variación negativa de la inflación de diciembre en Chile«.
En efecto, la libra de cobre tuvo un alza de 1,28% en la Bolsa de Metales de Londres hoy, alcanzando los 4,6 dólares, su mayor nivel en lo que va del año y desde el 13 de diciembre pasado.
«Sin embargo -acotó Rivas-, hay que tomarlo con cautela, debido a que podrÃa existir un soporte cercano a los 995 pesos por dólar, cuyo precio podrÃa rebotar y retomar nuevamente el alza, y estar alerta frente a eventos relevantes que todavÃa se espera que sucedan, como es la asunción de Donald Trump en el mando, la expectativa del mercado laboral en EEUU, el ajuste de tasa por parte de la Reserva Federal, y sobre todo, el comportamiento del precio del cobre en el largo plazo».
Alza de las bencinas
Ortiz estima que el alza del precio de los combustibles que se registra desde este jueves se repetirá a lo largo de enero, en plena época de vacaciones de verano.
«Lo que podemos esperar de aquà a tres semanas más es que el precio vuelva a aumentar: por una parte, el precio del petróleo pareciera ser que se está marcando en niveles en torno a 75 a 77 dólares el barril. Es decir, no se observan hoy factores que lleven a una reducción en cuanto al precio del petróleo en las próximas semanas, sino que más bien una mantención del precio», explicó el investigador.
En la misma lÃnea, para febrero se anticipa más bien una mantención de los precios de los combustibles que se alcancen hacia fines de enero, siempre con el factor de incertidumbre por la volatilidad propia del precio del petróleo y también del tipo de cambio.