El excandidato presidencial Joaquín Lavín (UDI) cuestionó duramente la decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago de revocar el arresto domiciliario de su nuera, Cathy Barriga, y determinar su regreso a la Cárcel de Mujeres de San Miguel para cumplir prisión preventiva.
La otrora alcaldesa de Maipú es imputada por presuntos actos de corrupción durante su administración (2016-2021), que involucran un fraude por más de 33 millones de dólares.
En una carta a El Mercurio, titulada «¿No hay justicia para Cathy?», Lavín afirmó, «como suegro y abuelo», que «ha sido muy doloroso» para la familia y «cuesta entender» por qué Barriga está en prisión y «por qué, además, la libertad o la cárcel dependen del juez que a uno le toque».
«Calificarla de ‘peligro para la sociedad’, como dice la última resolución, es una locura. ¿Que podría reiterar los delitos (si los hubiera)? Obvio que no si ya dejó de ser alcaldesa hace cuatro años. ¿Que puede entorpecer la investigación? Estuvo 10 meses en arresto domiciliario total y nada de eso ocurrió. ¿Que hay peligro de fuga? ¡Imagínese el lector! Ella pone un pie fuera de su casa y la siguen caravanas de autos con cámaras de TV», señaló el padre del diputado Joaquín Lavín León, esposo de la otrora jefa comunal.
«Lo más difícil de esto», según el exalcalde de Las Condes, es la situación del hijo autista de Barriga y Lavín León: «Ha sido tan manoseado el tema que comienza a verse afectado su derecho a ser atendido. Los que deben atenderlo se complican porque entienden que se arriesgan a que cada palabra de ese certificado sea escudriñado por los medios y quien lo firme sea citado a declarar por la Fiscalía como ya ha ocurrido», apuntó.
«Un canal de TV tuvo durante un mes un spot sobre diversos reportajes y casos judiciales, pero que parte con Cathy esposada y una voz en off que dice algo así como: ¿estará Cathy Barriga utilizando la enfermedad de su hijo para obtener su libertad? No se imagina el lector lo duro que es para una familia escuchar eso todos los días, conociendo el retroceso objetivo que para mi nieto ha representado la ausencia de su madre, y todo porque ella, supuestamente, mientras el juicio todavía no comienza debe estar en prisión preventiva por ser un ‘peligro para la sociedad'», indicó Lavín.
«Lo único que pedimos para ella es que haya un juicio justo. Con jueces que se atrevan a hacer justicia de verdad, sin mirar ni las redes sociales, ni la TV, ni la política ¿Será mucho pedir en el Chile de hoy?», concluyó.