Zelenski anuncia la dimisión de su número dos, Andri Yermak, después de que Anticorrupción registrara su casa - Venezuela
Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


Zelenski anuncia la dimisión de su número dos, Andri Yermak, después de que Anticorrupción registrara su casa

Publicado: noviembre 28, 2025, 9:30 pm

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, anunció este viernes la dimisión de su jefe de gabinete, Andrí Yermak, después de que las autoridades anticorrupción del país registraran esta mañana el apartamento y la oficina de Yermak en el marco de una de sus investigaciones, de la que no se han dado más detalles.

«No quiero que nadie tenga ninguna duda sobre Ucrania», dijo Zelenski en un discurso a la nación en el que anunció una remodelación de la oficina presidencial. «El jefe de la oficina, Andrí Yermak, ha presentado su dimisión», explicó el presidente ucraniano, que agregó que este sábado mantendrá consultas con posibles sustitutos de Yermak.

Esta misma mañana, la oficina Anticorrupción ha realizado una serie de registros en la oficina de Yermak, según el comunicado de la oficina, sin que hayan trascendido más detalles al respecto. Varios diputados han alertado anteriormente de posibles actos de corrupción en el seno del Gobierno y han pedido al propio Zelenski cesar a Yermak a medida que avanzan las pesquisas sobre un presunto entramado en torno al sector energético ucraniano.

Hasta el momento, Yermak era una de las figuras más importantes del país y se ha convertido en la mano derecha de Zelenski desde que llegó al cargo en 2019, un papel que ha cobrado más relevancia a raíz de la invasión rusa de Ucrania. Se convirtió entonces en una de las caras visibles del gobierno ucraniano, llegando a ser uno de los principales negociadores el Ejecutivo de Zelenski en el plano internacional. De hecho, el pasado domingo se encontraba en Ginebra (Suiza) en una cumbre con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.

iInvestigan una trama de comisiones en el sector nuclear

Medios ucranianos aseguran que los registros de las autoridades anticorrupción a Yermak están relacionados con su posible implicación en la supuesta trama de comisiones a contratistas de la empresa pública de energía atómica ucraniana expuesta este mes. La trama estaría liderada por un exsocio empresarial de Zelenski y habría contado con la participación de varios ministros.

La investigación se remonta hasta el pasado 10 de noviembre, cuando las agencias anticorrupción ucranianas anunciaron una serie de medidas a gran escala para investigar dicho escándalo de corrupción y, por el momento, lo que llevó también a registros en la sede de la empresa estatal de energía atómica, Energoatom. Las pesquisas apuntaron a que una «organización criminal» blanqueaba dinero desde una oficina en la capital, Kiev, un inmueble que pertenecía al exparlamentario y empresario ucraniano Andréi Derkach, que actualmente es senador ruso.

Según la Oficina Nacional Anticorrupción (NABU), la oficina investigada recibía pagos en forma de porcentajes por prestar servicios a personas ajenas a la organización. «En total, cerca de 100 millones de dólares (87 millones de euros) pasaron por este sistema de blanqueo», explicó el departamento a través de sus canales oficiales.

Moscú cree que el escándalo tendrá «graves consecuencias»

Desde Moscú, el Kremlin ha reaccionado a las investigaciones contra Yermak. Horas antes de su dimisión, el portavoz del gobierno de Putin, Dmitri Peskov, aseguró que el escándalo de corrupción tendrá graves consecuencias para este país.

«El escándalo político en Ucrania está ampliándose, se trata de un escándalo de corrupción que está sacudiendo fuertemente el sistema político de ese país», afirmó Peskov. «Es evidente que las consecuencias serán extremadamente negativas, pero no creo que por ahora nadie pueda pronosticar cuáles serán», señaló, asgurando que «es una situación muy difícil para Ucrania».

Zelenski remodela su delegación negociadora con EEUU

Zelenski anunció también en su discurso a la nación de este viernes que el jefe del Estado Mayor, Andrí Gnatov, y el secretario del Consejo para la Seguridad Nacional de Ucrania, Rustem Umérov, seguirán integrando la delegación ucraniana en la reunión para avanzar hacia un final negociado de la guerra prevista para «el futuro más próximo» con emisarios de Estados Unidos.

En la delegación, hasta ahora estaba encabezada por Yermak, habrá también representantes del Ministerio de Exteriores y de los servicios de inteligencia ucranianos, agregó Zelenski.

Related Articles