Publicado: noviembre 14, 2025, 3:00 pm

Este viernes, el Comité de Derechos Humanos de Vente Venezuela recordó a través de su cuenta oficial en X, el primer aniversario de la muerte bajo custodia del chavismo de Jesús Manuel Martínez, dirigente del partido en Anzoátegui y testigo de mesa en las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024.
Por: lapatilla.com
Con el mensaje “¡UN AÑO DEL ASESINATO DE JESÚS MARTÍNEZ!”, la organización denunció nuevamente lo que califican como un crimen de Estado y un caso emblemático de persecución política, tortura y abandono médico en Venezuela.
Jesús Manuel Martínez fue detenido el 29 de julio de 2024, sin orden judicial, y posteriormente acusado de terrorismo e incitación al odio. Según Vente Venezuela y diversas organizaciones defensoras de derechos humanos, estos cargos fueron fabricados para criminalizar su activismo.
Durante su reclusión en la sede de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en Lechería, Martínez —quien padecía diabetes tipo 2 y problemas cardíacos— sufrió un deterioro acelerado de su salud debido a la falta de atención médica y a condiciones inhumanas.
El 14 de noviembre de 2024, fue llevado en estado crítico al Hospital Razetti de Barcelona, donde murió horas después. “Jesús no falleció: lo abandonaron para morir”, subrayó Vente Venezuela en su publicación conmemorativa.
LEE TAMBIÉN: Falleció bajo custodia Jesús Martínez Medina, testigo electoral encarcelado por el chavismo
La organización opositora señaló que la muerte de Martínez es “un recordatorio de la crueldad y el horror” que enfrentan los presos políticos en el país, denunciando que el caso sigue impune.
“Su lucha es nuestro motor para seguir firmes, hasta lograr justicia para él y para todos los que han sido víctimas de este sistema criminal”, afirmó el Comité de DDHH del partido.
La detención y posterior muerte de Jesús Manuel Martínez generaron protestas, pronunciamientos de organizaciones de derechos humanos y solicitudes de investigación a instancias nacionales e internacionales. Sin embargo, hasta la fecha, no se ha reportado ningún avance judicial que esclarezca los hechos.
LEE TAMBIÉN: A más de 24 horas, el cínico comunicado del MP por la muerte de Jesús Martínez Medina
A un año de su muerte, Vente Venezuela insiste en que el caso no debe quedar en el olvido y forma parte de su expediente de denuncias de persecución política en el país.


