Un terremoto de magnitud 7,6 sacude el norte de Japón y activa una alerta por tsunami - Venezuela
Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


Un terremoto de magnitud 7,6 sacude el norte de Japón y activa una alerta por tsunami

Publicado: diciembre 8, 2025, 9:30 pm

Un terremoto de magnitud 7,6 ha sacudido este lunes el norte de Japón, dejando varios heridos, y provocando que la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) haya declarado una alerta por tsunami de hasta tres metros, lo que ha generado la evacuación de más de 23.000 personas de sus casas, aunque luego ha acabado desactivándola. Las autoridades, además, han emitido otra alerta por la posibilidad de que en los próximos días se produzca otro gran terremoto.

Según han indicado las autoridades meteorológicas, el temblor se ha producido a las 23.15 hora local (15:15 hora peninsular española) frente a las costas de la prefectura de Aomori, en el noreste del archipiélago japonés, con un epicentro a 50 kilómetros de profundidad. El terremoto ha tenido además sucesivas réplicas, entre ellas una de magnitud 5,6, dos de 3,6 y una de 3,9.

Los medios locales informan que al menos 30 personas han resultado heridas por los temblores. Dos de ellas por caídas en la isla de Hokkaido y otras cinco personas en la prefectura de Aomori. Además, varios cientos de viviendas se han quedado sin electricidad.

El seísmo ha alcanzado la ciudad de Hachinohe con el nivel 6 superior de la escala sísmica japonesa de 7 niveles, centrada en medir la agitación sobre la superficie y el potencial destructivo. En esta localidad, según ha informado la cadena pública NHK varias personas han resultado heridas en un hotel. El terremoto también ha llegado con el nivel 6 inferior a los pueblos de Oirase y Hashikami.

Asimismo, se ha notado en buena parte del país, desde el norte al centro y este de Japón, incluida Tokio, donde ha alzando el nivel 2 en la escala sísmica nacional. La JMA, además, ha activado una alerta de tsunami de hasta tres metros de altura para las costas de la prefectura de Aomori, la vecina Iwate y la punta sur de la isla de Hokkaido, la más septentrional del archipiélago. Pasadas unas horas, ha acabado retirando la alerta.

Pese a ello, la agencia meteorológica ha constatado la llegada de oleadas de 70 centímetros, en el puerto de Mutsu-Ogawara, en Aomori, a las 23:43 hora local (15:43 hora peninsular española), y otra similar en el puerto de Urakawa, Hokkaido, siete minutos después.

También se ha activado la alerta de tsunami de hasta un metro para las prefecturas de Miyagi y Fukushima, así como para las costas del sur de Hokkaido, y una alerta menor por posibles cambios en el nivel de la marea en la totalidad de las costas del Pacífico del territorio, donde las autoridades han instado a alejarse de la costa.

Las autoridades han instado a alrededor de 23.000 personas en las prefecturas de Hokkaido, Iwate y Miyagi a evacuar a refugios ante los riesgos del tsunami, según los datos iniciales de las autoridades.

Tras el seísmo, la primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, ha convocado un gabinete de crisis para hacer seguimiento de la situación y ha instruido a las entidades pertinentes a «ofrecer inmediatamente información adecuada para el pueblo y adoptar medidas para prevenir los daños». «El Gobierno coopera estrechamente con las autoridades locales para tomar las medidas de desastre pertinentes priorizando la vida de las personas», ha indicado la mandataria en una declaración retransmitida en directo por la NHK.

Por otro lado, los operadores nucleares no han detectado anomalías ni niveles inusuales de radiactividad en torno a las centrales nucleares ubicadas en Hokkaido, Aomori, Miyagi ni Fukushima, regiones donde el temblor se ha dejado notar con fuerza. Cabe destacar que Japón se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego, una de las zonas sísmicas más activas del mundo, y sufre terremotos con relativa frecuencia, por lo que sus infraestructuras están especialmente diseñadas para aguantar los temblores.

Related Articles