Publicado: diciembre 1, 2025, 8:30 pm
A pesar de las acciones de Donald Trump para intimidar a Nicolás Maduro —con el aparente fin de intentar que se produzca un cambio de régimen en Venezuela— el presidente de Estados Unidos mantiene abierta la vía diplomática con el líder chavista. Así lo confirmó el republicano el fin de semana, cuando aseguró que efectivamente había hablado por teléfono con Maduro, aunque sin dar detalles al respecto. De acuerdo con el diario The New York Times, la conversación se habría producido la semana pasada y habría tenido como fin intentar acordar una reunión entre ambos. Sin embargo, no se habría llegado a ningún plan concreto.
El senador estadounidense Markwayne Mullin afirmó este domingo a CNN que Trump le dio a Maduro «la oportunidad de irse» de Venezuela y que entre los destinos presentados al líder del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) estaba Rusia. De acuerdo con The Washington Post, otro posible destino podría ser Turquía, dadas las buenas relaciones entre Maduro y el presidente turco Recep Tayyip Erdogan.
Tras esas declaraciones, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, ha confirmado que Trump discutirá este lunes con sus asesores los próximos pasos con respecto a Venezuela. Según la cadena CNN, la reunión tendrá lugar en el Despacho Oval de la Casa Blanca y se prevé que acudan el secretario de Estado, Marco Rubio; el secretario de Defensa y jefe del Pentágono, Pete Hegseth; y el jefe del Estado Mayor Conjunto, Dan Caine.
Mientras tanto, continúa el despliegue militar de Estados Unidos en el Caribe, conformado por un portaaviones, los destructores de escolta y un submarino con misiles Tomahawk. Al cumplirse tres meses de los ataques estadounidenses contra lanchas cargadas supuestamente con droga —en los cuales han fallecido 83 personas— el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, (hermano de la vicepresidenta Delcy Rodríguez) ha anunciado la puesta en marcha de una investigación sobre las «ejecuciones extrajudiciales» cometidas por las Fuerzas Armadas estadounidenses.
«Lo que está ocurriendo desde el 2 de septiembre en el mar Caribe es claramente ilegal, es claramente ilegítimo y vulnera el Derecho Humanitario Internacional, la Carta de Naciones Unidas, la Carta de Derechos Humanos y además atenta contra las leyes relacionadas con la navegación, las leyes del mar y también las leyes de la guerra», ha declarado Rodríguez, según ha informado la cadena Globovisión.
Rodríguez también ha confirmado que hay venezolanos entre las víctimas mortales de las embarcaciones atacadas por Estados Unidos y que se ha reunido con sus familiares. Sin embargo, se ha negado a revelar sus identidades. «Han venido recibiendo amenazas de sectores y personas que tienen un máximo interés en que ellas no digan la verdad», ha dicho. La agencia Associated Press logró identificar a principios de noviembre a cuatro de los asesinados: eran un pescador, un «delincuente profesional», un excadete y un conductor de autobús.
Las aerolíneas amplían la suspensión de sus vuelos
Por otro lado, cabe destacar que la advertencia de Trump sobre el espacio aéreo venezolano ha surgido efecto. Después de que el mandatario advirtiera el fin de semana a «aerolíneas, pilotos, narcos y traficantes de personas» de que debían considerar el espacio aéreo de Venezuela como cerrado, algunas aerolíneas han tomado la decisión de ampliar la suspensión de vuelos entre Madrid y Caracas.
Iberia ha anunciado este lunes la cancelación de sus operaciones con Venezuela hasta el 31 de diciembre después de que la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) emitiera una nueva «alta recomendación» de no sobrevolar el espacio aéreo al que pertenece la capital venezolana. Este aviso se ha emitido después de que la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA, por sus siglas en inglés) alertara el sábado —tras el mensaje de Trump— sobre los riesgos de operar en el país sudamericano hasta el próximo 31 de enero. Los vuelos se retomarán «en cuanto se recuperen las plenas garantías de seguridad».
Plus Ultra, por su parte, ha decidido suspender los vuelos que tenía previstos para este martes y para el jueves; mientras que Air Europa ha cancelado sus operaciones hasta el 12 de diciembre. Ambas aerolíneas han asegurado que continuarán evaluando la situación antes de tomar la decisión de prorrogar o no la suspensión de los vuelos. Iberia tiene cinco frecuencias semanales entre Madrid y Caracas (diez vuelos en total), Air Europa cuenta con las mismas y Plus Ultra tiene cuatro. A estas aerolíneas se suma la venezolana Laser, que ha ampliado la suspensión de sus vuelos hasta el 3 de diciembre.
La Asociación Internacional de Transporte (IATA) no ha tardado en pronunciarse tras la decisión y ha asegurado que las aerolíneas tienen libertad de evaluar de forma individual los riesgos. «La seguridad es y seguirá siendo la principal prioridad de la aviación», ha sostenido la entidad a la que están afiliadas más de 360 aerolíneas. Para la IATA, la precaución es «aún más importante en escenarios donde se han emitido alertas o se han planteado inquietudes específicas». Este lunes han llegado a Caracas vuelos procedentes de Colombia, Panamá y Rusia y se espera que en las próximas horas lleguen otros desde Bogotá, Ciudad de Panamá y Curazao.
