Tres meses de ataques de EEUU a las puertas de Venezuela y una presión en aumento contra el régimen de Maduro - Venezuela
Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


Tres meses de ataques de EEUU a las puertas de Venezuela y una presión en aumento contra el régimen de Maduro

Publicado: diciembre 1, 2025, 11:30 pm

La tensión entre EEUU y Venezuela no deja de aumentar desde que el pasado 2 de septiembre se produjo el primer ataque norteamericano en aguas del Caribe contra una narcolancha. Desde entonces ha habido una veintena de ataques, que se han cobrado la vida de al menos 83 personas, a la par que ha ido incrementándose el despliegue militar de Washington, hasta el punto de que el gobierno de Donald Trump pretende cerrar el espacio aéreo venezolano. Esta es la cronología de tres meses de escalada entre el régimen de Nicolás Maduro y la administración Trump:

2 de septiembre | Primer ataque de EEUU

Aunque EEUU ya tenía presencia militar en el Caribe, el pasado agosto anunció un importante despliegue formado por varios destructores, un submarino nuclear y aviones de reconocimiento P8 Poseidon, una ambiciosa operación destinada a combatir el tráfico de drogas, según anunció la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, quien consideró al régimen de Maduro como la cabeza de «un cártel del narcotráfico».

Solo unos días después, el 2 de septiembre, tuvo lugar el primer ataque contra una supuesta embarcación de narcotraficantes del Tren de Aragua, banda del crimen organizado de origen venezolano, considerada terrorista por Washington desde el pasado mes de febrero. Fue hundida en aguas internacionales, al sur del Caribe, y murieron 11 personas. Tras el ataque, Trump señaló a Maduro como líder del Tren de Aragua.

15 de septiembre | Segundo ataque

EEUU hunde una segunda embarcación en aguas internacionales, al sur del Caribe, en un ataque saldado con tres víctimas mortales. Trump detalló que la operación fue dirigida contra «narcoterroristas venezolanos confirmados», que transportaban «narcóticos ilegales». La administración Trump advierte, además, de que habrá más ataques contra cualquier embarcación identificada como «narcoterrorista».

22 de octubre | Las operaciones llegan al Pacífico

EEUU amplía sus operaciones al Pacífico y lanza un ataque contra una narcolancha cerca de aguas territoriales de Colombia, en el que mueren sus dos tripulantes. En esa fecha ya se habían producido, al menos, siete ataques en el Caribe, que habían dejado 34 muertos. El secretario de Defensa, Pete Hegseth, compara a los cárteles de la droga con el yihadismo: «Así como Al Qaeda libró una guerra contra nuestra patria, estos carteles están librando una guerra contra nuestra frontera y nuestro pueblo. No habrá refugio ni perdón, solo justicia».

28 de octubre | El ataque más mortífero

El ejército estadounidense lanza el ataque más mortífero al hundir cuatro embarcaciones consideradas narcoterroristas, en el Pacífico oriental. Mueren 14 personas y hay un superviviente, del que se hizo cargo la armada mexicana. Según Hegseth, los cuatro buques atacados «transitaban por rutas conocidas del narcotráfico y transportaban narcóticos».

31 de octubre | La ONU condena los ataques

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, considera «inaceptables» los ataques de EEUU porque «violan el derecho internacional» y pide abrir una investigación: «Estos ataques y su creciente coste humano son inaceptables. Estados Unidos debe detener estos ataques y tomar todas las medidas necesarias para evitar la ejecución extrajudicial de las personas a bordo de estos barcos».

2 de noviembre | El Kremlin, en contacto con Maduro

El Kremlin admite contactos con Venezuela, después de que Maduro pidiera ayuda a Vladimir Putin para hacer frente al despliegue militar de EEUU. Según The Washington Post, el líder venezolano habría pedido ayuda a Rusia, China e Irán para reforzar la defensa del país ante las presiones de Estados Unidos. El portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, afirma que Rusia y Venezuela están unidas por «obligaciones contractuales» y traslada el apoyo a Venezuela ante las amenazas «existentes y potenciales» de EEUU.

10 de noviembre | Llega el portaaviones Gerald Ford

El portaaviones USS Gerald Ford, el más grande de la marina estadounidense y del mundo, se incorpora a la operación militar de EEUU en el Caribe. La llegada de este buque y todo el grupo de combate que lo acompaña, que incluye tres destructores y barcos de abastecimiento, convierten al despliegue militar norteamericano en el más grande desde la Guerra del Golfo (1990-91).

Según analistas del CSIS (Center for Strategic and International Studies), en el operativo del ejército norteamericano participan un portaaviones, ocho buques de guerra (seis de ellos destructores), tres buques anfibios y un submarino. Un total de trece efectivos navales, algo que ni siquiera se dio en la invasión a Panamá, en 1989, ni en la invasión a la isla de Granada, en 1983.

11 de noviembre | Venezuela moviliza a sus tropas

Maduro ordena la movilización de 200.000 militares en todos los estados del país para realizar maniobras frente a la «amenaza imperialista» de EEUU. El despliegue militar venezolano incluye medios terrestres, aéreos, navales, fluviales y misilísticos, según indica el ministro de Defensa, Vladímir Padrino López.

El líder venezolano también ordena la creación de los comandos de defensa integral, que agruparán a ciudadanos, militares y funcionarios públicos, para «estar preparados» en caso de una «lucha armada» contra EEUU. Asegura que hay «más de ocho millones de venezolanos» alistados en las milicias y carga contra la «guerra psicológica permanente e imperialista» de Washington.

14 de noviembre | Operación Lanza del Sur

El secretario de Defensa norteamericano, Pete Hegseth, bautiza como «Southern Spear» (Lanza del sur) la operación militar de EEUU contra el narcotráfico originado en Latinoamérica. Explica que está liderada por un grupo de trabajo conjunto específico y la Cuarta Flota del Comando Sur, que comprende las operaciones militares estadounidenses en Sudamérica, Centroamérica y el Caribe.

21 de noviembre | Advertencia a las aerolíneas

La Administración Federal de Aviación (FAA) de EEUU insta a «extremar la precaución» al sobrevolar Venezuela y el sur del Caribe ante lo que considera «una situación potencialmente peligrosa» en la zona.

22 de noviembre | Vuelos cancelados

Al día siguiente, la aerolínea española Iberia es la primera en cancelar sus vuelos a Venezuela tras la advertencia de las autoridades norteamericanas. Asegura que irá evaluando la situación para decidir cuándo retoma sus operaciones. La decisión de Iberia es secundada por otras aerolíneas europeas y americanas, como TAP o Avianca.

24 de noviembre | EEUU señala al Cártel de los Soles

El gobierno de EEUU designa como organización terrorista al Cártel de los Soles y reitera que Maduro está al frente su dirección.

27 de noviembre | Venezuela retira licencias de vuelo

El Gobierno de Maduro retira los permisos de operación a Iberia y al resto de aerolíneas que suspendieron sus vuelos a Venezuela. Además de la española, las compañías afectadas son TAP, Avianca, Latam Colombia, Turkish Airlines y Gol. «Quédense ustedes con sus aviones y nosotros nos quedamos con nuestra dignidad», afirma el ministro del Interior venezolano, Diosdado Cabello.

29 de noviembre | Cierre del espacio aéreo venezolano

Donald Trump advierte a todas las aerolíneas y pilotos que tengan en cuenta que el espacio aéreo de Venezuela «permanecerá cerrado en su totalidad». Venezuela denuncia a EEUU ante la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) por vulnerar su soberanía al intentar decretar el cierre de su espacio aéreo. «Este tipo de declaraciones constituyen un acto hostil, unilateral y arbitrario, incompatible con los principios más elementales del Derecho Internacional», reza un comunicado del ministro de Exteriores, Yván Gil.

Las operaciones de varias aerolíneas, como Iberia, Plus Ultra, Air Europa, Avianca y Turkish Airlines, siguen suspendidas, mientras que Copa, Wingo, Boliviana de Aviación y Satena, así como las compañías locales Avior y la estatal Conviasa, mantienen por ahora sus vuelos en la nación suramericana.

30 noviembre | Conversación Trump-Maduro

Trump confirma que ha hablado con Maduro, aunque sin dar detalles de esa conversación. «Ni bien ni mal», se limitó a explicar ante los periodistas. Esa llamada telefónica entre los dos líderes se habría dado la semana pasada para acordar una posible reunión entre ambos en Estados Unidos, según el diario The New York Times. La llamada, que incluyó al secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, no resultó en planes concretos para el encuentro, añadió el informe del diario neoyorquino.

Al respecto, el senador estadounidense Markwayne Mullin ha afirmado que el gobierno de Trump le ofreció a Maduro «la oportunidad de irse a Rusia u otro país» a cambio de abandonar el poder en Venezuela. Mullin, republicano por Oklahoma, integra el Comité de las Fuerzas Armadas del Senado de EEUU.

Related Articles