Publicado: diciembre 8, 2025, 7:30 pm

Texto completo de la carta del exgeneral Cliver Alcalá Cordones al presidente Donald Trump.
Fecha: 08 de diciembre de 2025 A: El Presidente de los Estados Unidos de América, Sr. Donald J. Trump y al pueblo estadounidense
De: Mayor General Cliver Antonio Alcalá Cordones
Asunto: Información de interés para la seguridad nacional y la política exterior de los Estados Unidos
Señor Presidente y ciudadanos de Los Estados Unidos de América:
Mi nombre es Cliver Antonio Alcalá Cordones, Mayor General retirado de las Fuerzas Armadas Bolivarianas de Venezuela. Me dirijo a ustedes con respeto y en espíritu de cooperación para compartir información que considero relevante para la seguridad nacional de los Estados Unidos y para la comprensión de dinámicas criminales y políticas de mi país que trascienden sus fronteras.
Me encuentro recluido en los Estados Unidos desde marzo de 2020, tras entregarme voluntariamente a agentes de este país en territorio colombiano. Actualmente estoy en un centro correccional federal en el estado de Maryland cumpliendo sentencia, luego de declararme culpable de dos cargos por haber asistido a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Por seguir órdenes directas de mi entonces superior Hugo Chávez, cometí un grave error del que me arrepentiré toda mi vida.
Hoy quiero aportar información sobre la estructura criminal que gobierna dictatorialmente mi país, la que en la actualidad se conoce públicamente como Cartel de los Soles. Dos personas fundamentales en todo este entramado delictivo son los hermanos Jorge y Delcy Rodríguez. De visibilidad menor y calculada, son los verdaderos cerebros maquiavélicos detrás de los jefes de la corporación de carteles conocida como Cartel de los Soles. Ellos son los verdaderos controladores de Nicolás Maduro y Diosdado Cabello. La subsistencia del régimen en el poder es en gran medida gracias a ellos dos.
Delcy Rodríguez es la actual vicepresidenta del país y su hermano Jorge Rodríguez es el actual presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela.
Tren da Aragua
Serví al ejército de mi país durante 34 años. En 2011, mientras estaba destinado en el estado de Aragua, llevé a cabo la toma militar de la cárcel de Tocorón. Pese a presiones políticas por parte de algunos miembros del gobierno venezolano para impedir la operación, cumplí la acción y tomé militarmente el penal, resultando fallecidos 16 delincuentes. En esa cárcel se encontraban los líderes del grupo criminal hoy conocido como Tren de Aragua. El entonces ministro de deportes Antonio Enrique Álvarez Cisneros, más conocido como el «Potro» Álvarez, fue enviado por Chávez para tener contacto directo y controlar a los líderes criminales de esas cárceles.
Tras el fallecimiento de Chávez en 2013 y la asunción de Nicolás Maduro, solicité mi retiro del ejército pese a ofrecimientos de continuidad, por no estar dispuesto a servir bajo su mando. Me quedaba muy claro que estaba tomando el poder el líder de una banda criminal. Desde ese momento, es de conocimiento público que me convertí en un férreo opositor al dictador Maduro.
Con su consolidación política, las estructuras criminales carcelarias se fortalecieron bajo su control: existían comunicaciones directas desde las cárceles con él, con el Potro Álvarez como facilitador de enlaces con líderes carcelarios; incluso se impartían instrucciones a esos líderes para controlar votos de los reclusos en elecciones, mientras los delincuentes entraban y salían para delinquir y las cárceles funcionaban como depósitos de armas y otros elementos delictivos.
Parte de esos criminales, incluyendo sindicalistas corruptos vinculados a un proyecto ferroviario Aragua—Carabobo financiado con fondos chinos que nunca se completó, integran el grupo que hoy se conoce como Tren de Aragua, utilizado por Maduro para sus fines criminales desde entonces.
Nicolás Maduro, formado y entrenado en Cuba, utilizó estos esquemas delictivos desde las cárceles para fines personales, replicando prácticas aprendidas en ese país. El gobierno de Nicolás Maduro exportó esta organización criminal a otros países, incluyendo a los Estados Unidos de América.
Fraudes electorales
En el plano electoral, el general del ejército Carlos Quintero —miembro de la inteligencia militar venezolana—y actual vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) ha sido responsable de cometer los fraudes electorales. El general Quintero fue el ingeniero encargado de la tecnología electoral venezolana de Smartmatic utilizada para consumar fraudes electorales. La mayoría de las elecciones en Venezuela han sido manipuladas por el gobierno de Maduro. Estoy al conocimiento del uso de máquinas de votación paralelas de Smartmatic para alterar los resultados, especialmente en localidades sin presencia opositora, haciendo difícil detectar las irregularidades. Esta es la misma tecnología usada en otros países por la empresa Smartmatic. Los controladores de todo este sistema son los hermanos Jorge y Delcy Rodríguez.
Relación con Irán
Respecto de la política exterior venezolana, la relación con Irán ha sido histórica y estrecha. Maduro profundizó la cooperación con Irán como socio estratégico para Venezuela. Maduro sostuvo y gestionó las relaciones más sensibles (IRGC y Hezbollah) con Irán desde que era canciller de Hugo Chávez.
Relaciones con con Estados Unidos
En materia de inteligencia y relaciones con Estados Unidos, existen relaciones estrechas del hoy núcleo supremo del poder venezolano (Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, Jorge Rodríguez, Delcy Rodríguez) con congresistas americanos. Maduro y sus secuaces hacían alarde del supuesto control que ejercían sobre estos congresistas. Conocí esta información en 2007 al ser transferido al estado Carabobo, donde me reuní con varios diputados que eran miembros de ese grupo.
Narcotráficos y minería ilegal
Por último, el narcotráfico y la minería ilegal, como dos de las actividades criminales más importantes del régimen del poder venezolano. Era ampliamente conocido que los jerarcas del gobierno estaban involucrados en esta actividad delictiva de diversas formas. Públicamente acusé al gobierno de Nicolás Maduro de malversar los minerales de Venezuela, entre ellos el oro y los diamantes, pero también otros minerales raros de uso estratégico, específicamente en la región llamada Arco Minero del Orinoco. Incluso, Nicolás Maduro utilizó a su hijo para llevar a cabo el control de estas actividades ilícitas en esa área geográfica. Eran actividades criminales complementarias. El oro y los diamantes funcionaban como un elemento clave en el mecanismo de lavado de dinero del narcotráfico de lo que hoy se conoce como Cartel de los Soles.
Estoy dispuesto a declarar sobre estos y otros asuntos de mi conocimiento personal que puedan ser de interés para el gobierno de los Estados Unidos.
El gobierno del dictador Nicolás Maduro y su Cartel de los Soles son sin dudas una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos de América y otras naciones vecinas. Además, por supuesto, de ser los responsables de haber destruido mi amada patria.
Agradezco su atención y su ímpetu en la búsqueda del restablecimiento de la democracia en Venezuela. Es de público conocimiento que yo también lo intenté más de una vez y puse mi vida en riesgo por ello, teniendo que vivir exiliado en Colombia. Sin dudas lo volvería a hacer. Es un compromiso indeclinable con mi país y su constitución.
Quedo a su disposición para colaborar con su gobierno de manera amplia, con el fin de contribuir a la seguridad y a la justicia de su país y del mío.
Atentamente
Mayor General Cliver Antonio Alcalá Cordones
8 de diciembre de 2025
Segundo bombazo: Explosiva CARTA del exgeneral Cliver Alcalá Cordones al presidente Donald Trump



