Publicado: noviembre 29, 2025, 5:00 am
Hay algunas manías que repetimos, aunque seamos conscientes de que no nos favorecen, por ejemplo, hay gente que se muerde las uñas, y no son pocos. En España se calcula que un 15% de la población lo hace.
Este gesto, que en ocasiones se hace de manera inconsciente, suele tener una motivación detrás, algo que los expertos en psicología han querido analizar. Conocer los motivos que nos llevan a ello puede hacer que resulte más sencillo dejarlo, porque no solo resulta antiestético, también puede llegar a generar algunos problemas de salud.
Qué significa no poder dejar de morderte las uñas
Morderse las uñas es un hábito muy común que muchas personas desarrollan durante y la infancia y les acompaña a lo largo de su vida. Es un comportamiento que ha sido analizado desde la psicología y ha sido catalogado como un trastorno del control de los impulsos. La onicofagia, nombre oficial que recibe el hábito de morderse las uñas, está relacionado con el estrés, la ansiedad y la frustración, pero también con el aburrimiento.
No todas las personas que se muerden las uñas lo hacen por los mismos motivos, pero en muchas ocasiones sí que hay patrones que se repiten, rasgos de la personalidad que son comunes en muchas de las personas que lo hacen, lo que puede llevar a entenderlo un poco mejor.
Algunos estudios lo ligan con el estrés y la ansiedad, morderse las uñas se convierte en una respuesta automática ante situaciones estresantes, una manera inconsciente de afrontarlas porque proporciona un alivio temporal. Sobre este tema ha hablado en sus redes sociales la psicóloga Raquel Mascaraque, que ha señalado que esta manía «suele estar asociada a la dificultad para manejar y gestionar emociones desagradables, entonces se adoptan hábitos enfocados en el cuerpo para evitar, modular o aliviar ese dolor».
También, según apunta, «está relacionado con la impaciencia, la inseguridad, la insatisfacción, el aburrimiento, la frustración…». Morderse las uñas se convierte en una forma de canalizar la energía, liberar tensión, y de este modo se mantienen ocupados sin realmente ser conscientes de ello. En algunos casos también puede estar vinculada con trastornos emocionales, como ansiedad generalizada o TOC.
Otras investigaciones señalan que podría estar ligado a personalidades perfeccionistas, que experimentan una insatisfacción constante, lo que les lleva a realizar acciones repetitivas como esta, con la intención de liberar tensiones. Es un hábito frecuente en personas que quieren ser productivos todo el tiempo, «se ponen estándares muy altos que no pueden alcanzar, se infligen un dolor físico que es más manejable que la frustración emocional que lo origina».
Consecuencias para la salud de morderse las uñas
Más allá de que pueda parecer una mala costumbre o un hábito poco agradable, morderse las uñas puede tener consecuencias para la salud, porque debilita las uñas y puede causar daños en las cutículas, incluso sangrados. También aumenta el riesgo de infecciones, porque los gérmenes acumulados en las manos entran en contacto con la boca más a menudo. Además, puede dañar el esmalte de los dientes y provocar problemas en la mordida. En algunos casos también provoca problemas de autoestima, generando vergüenza por la apariencia de las uñas.
Referencias
Tim Ivor Williams, Rebecca Rose, Sarah Chisholm, What is the function of nail biting: An analog assessment study, Behaviour Research and Therapy, Volume 45, Issue 5, 2007, https://doi.org/10.1016/j.brat.2006.07.013.
