¿Qué es The Base? Así funciona la peligrosa organización supremacista y neonazi que planeaba atentados en España - Venezuela
Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


¿Qué es The Base? Así funciona la peligrosa organización supremacista y neonazi que planeaba atentados en España

Publicado: diciembre 2, 2025, 9:30 am

¿Supremacistas en España? Sorprende, pero así es. Esta semana la Policía Nacional desarticuló la primera célula terrorista de la organización supremacista The Base en España. Tres personas fueron detenidas, acusadas de los delitos de pertenencia a organización terrorista y captación, adoctrinamiento y adiestramiento con fines terroristas, así como de tenencia ilícita de armas.

Creada en 2018, The Base (La base, en español), aboga por alcanzar el objetivo de una supremacía blanca a través del terrorismo, creando para ello una red internacional de células paramilitares que se autocapacitan militarmente en campos de entrenamiento, con el fin último de perpetrar atentados. Su ideología es el ‘aceleracionismo’.

Aunque el término fue acuñado por el novelista norteamericano Roger Zelazny en 1967, en su libro El señor de la luz, la teoría del aceleracionismo surgió en la década de 1990. Su idea base es que el sistema capitalista debería expandirse para alcanzar su colapso y generar un cambio social radical. Esta filosofía nació de la obra de Gilles Deleuze y Félix Guattari.

Sin embargo, ese pensamiento y los escritos de estos dos filosofos franceses han sido interpretados de muy distintas maneras. Así se explica que haya aceleracionistas de izquierdas y de derechas. Son posiciones mutuamente contradictorias, existiendo aceleracionismos procapitalistas, poscapitalistas y anticapitalistas. Incluso hay aceleracionistas que se han centrado en el desarrollo de la tecnología, que están a favor de la automatización y de la fusión de lo digital y lo humano.

Extrema derecha y conflicto racial

Frente a ellos hay otros que se dicen también aceleracionistas, pero que son de extrema derecha. En Estados Unidos, durante la década de 2010, estos últimos comenzaron a hablar de la intensificación del conflicto racial. Defendían el uso del terrorismo, buscando un colapso social y la construcción de un nuevo Estado de supremacía blanca.

Estos últimos aceleracionistas son los que inspiraron ‘The Base’. Esta organización fue fundada en julio de 2018 por el estadounidense Rinaldo Nazzaro, exempleado del FBI y del Pentágono. Lo hizo a partir de la ideología neonazi, las teorías de la conspiración antisemitas y la ‘cultura de asedio’ nazi.

‘The Base’ opera como una red descentralizada y clandestina de pequeñas células operativas. Sus miembros se comunican a través de internet, con redes encriptadas o la dark web. Además de en EEUU, están presentes en la Unión Europea, Ucrania, Australia y Sudáfrica. Ya están considerados organización terrorista en la UE (desde 2024), Canadá (2021), Reino Unido (2021), Australia (2022) y Nueva Zelanda (2022).

Creen que la raza blanca está amenazada

Son antisistema, son supremacistas blancos y defienden la guerra racial, porque, aseguran, la raza blanca está amenazada. ¿Cuáles son esas amenazas? La reducción progresiva de las tasas de natalidad en Occidente, la inmigración y los matrimonios interraciales. También están en contra del movimiento LGTBI, porque para ellos la diversidad es una amenaza existencial.

Su supremacismo está vinculado a la teoría de la conspiración del ‘gran reemplazo’. Esta idea, popularizada por el escritor francés Renaud Camus, sostiene que la raza caucásica va a ser sustituida por otras, principalmente por inmigrantes musulmanes. De modo que, justifican, hay que usar el terror para evitarlo.

Los integrantes de ‘The Base’ consideran que Occidente está en plena decadencia por la inmigración masiva y el multiculturalismo, y buscan acelerar ese colapso social mediante atentados terroristas. Sus miembros creen que esa estrategia llevará a una «guerra racial».

Un estadounidense que reside en Rusia

El grupo desmantelado en España quería cometer algún tipo de acción terrorista para generar alarma social. Su líder, de origen español, era conocido por la policía y cuenta con varios antecedentes violentos, según comentó a la COPE un inspector de la Comisaría General de Información.

La operación se precipitó porque tenían constancia de que la célula española estaba dispuesta a realizar un ataque selectivo. Habían hecho un acopio anormal de armas. A eso se unió el llamamiento a «perpetrar ataques selectivos» que hace un mes había hecho el fundador del movimiento para colapsar las instituciones democráticas occidentales.

El líder del grupo español estaba en contacto directo con Nazzaro, que es estadounidense, pero reside en San Petersburgo (Rusia) desde 2019. Allí se le ha visto vistiendo una camiseta negra con la imagen de Vladímir Putin y el mensaje ‘Rusia, poder absoluto’, detalla BBC News.

Según la policía, Nazzaro ha intentado enmascarar la red como una organización de entrenamiento táctico y de supervivencia. Pero su organización pretende derrocar los gobiernos estatales mediante una guerra racial, hasta alcanzar un etnoestado blanco.

Related Articles