Publicado: diciembre 2, 2025, 5:30 am
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, designó este lunes un nuevo buró político, conformado por doce dirigentes del chavismo, en medio del despliegue militar de Estados Unidos en el mar Caribe, que comenzó hace 22 semanas y que calificó de «terrorismo psicológico».
«Hemos vivido 22 semanas de una agresión que se puede calificar como terrorismo psicológico, son 22 semanas que nos han puesto a prueba y el pueblo de Venezuela ha puesto a prueba su amor a la patria», dijo Maduro. Asimismo, el líder bolivariano ha señalado que su país «quiere la paz», pero ha advertido a EEUU de que no será esclavo de ninguna nación. «Queremos paz, pero paz con soberanía, con igualdad, con libertad. No queremos la paz de los esclavos ni la de las colonias. Colonias, nunca. Esclavos, jamás. Paz con dignidad», espetó este lunes en un mitin en Caracas.
El mandatario indicó, sin embargo, que estas han sido unas 22 semanas «bien aprovechadas» de adiestramiento de las Milicias —como se conoce a este componente especial de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) conformado por civiles con entrenamiento militar—, y en las que, dijo, se puso a Venezuela en un punto de capacidad defensiva que no tuvo «nunca antes». Además, consideró que por esta preparación para defender al país, las futuras generaciones tendrán una «patria libre» y soberana.
El gobernante venezolano aprovechó la ocasión para designar un buró político con la tarea de asumir, según sus palabras, «la dirección al más alto nivel de las fuerzas políticas, sociales y de la revolución bolivariana» y que aseguró le acompañará en la «conducción como comandante».
Con todo, Maduro, que juró a sus seguidores «lealtad absoluta», expresó que «el poder nacional de la Venezuela del siglo XXI se sustenta en el poder inmenso de su pueblo, en su conciencia, en sus instituciones, en sus fusiles y en su decisión de construir esta patria por encima de cualquier dificultad».
Las palabras de Maduro llegan en medio de las tensiones con Estados Unidos, que ha llevado a la suspensión de operaciones de varias aerolíneas internacionales, como Iberia, Avianca y Turkish Airlines, luego de que la Administración Federal de Aviación (FAA) de EE.UU. emitiera el 21 de noviembre un aviso instando a los vuelos comerciales a «extremar la precaución» al sobrevolar Venezuela y el sur del Caribe ante lo que considera «una situación potencialmente peligrosa en la región».
Entretanto, la Casa Blanca informó de que Trump se reuniría este lunes con sus asesores para discutir, entre otros asuntos, los próximos pasos relacionados con Venezuela.
«Confirmo que el presidente se reunirá con su equipo de Seguridad Nacional para tratar este tema (de Venezuela) y muchos otros», dijo la portavoz de la Administración, Karoline Leavitt, al ser preguntada por el encuentro, reportado inicialmente por la cadena CNN citando fuentes anónimas. Leavitt no quiso ahondar en detalles sobre los temas, y, en su lugar, insinuó que es un encuentro rutinario.
