La relación entre lo que ingerimos y nuestro estado de salud general es tan directa que la mayor parte de los especialistas en España confirman la famosa frase de que ‘somos lo que comemos’. A partir de aquí, los alimentos cumplen una función, y según sus propiedades y el efecto que provocan en el sistema digestivo, van a proporcionarnos bienestar o, en el peor de los casos, dolores de cabeza.
No hablamos sólo de cantidad, que también (excedernos en las raciones que nuestro organismo precisa va a colapsar el sistema digestivo) sino de calidad. Así pues, existen productos como pueden ser las bebidas alcohólicas, el chocolate o los picantes que, casi en todos los casos, vana. provocarnos cierto dolor de cabeza por su efecto inflamatorio. Sin embargo, también existen los antagonistas: alimentos que nos ayudan a prevenir. ¿Cuáles son?
¿Por qué algunos alimentos producen dolor de cabeza?
Está demostrado que alimentos de uso común como son el chocolate con leche o las bebidas alcohólicas, así como algunos quesos curados, pueden tener como consecuencia directa el dolor de cabeza puntual. ¿Por qué sucede esto?
La nutricionista Marta Verona explica en SaberVivirTV que algunos alimentos fermentados como el chocolate, la cerveza o el queso curado desarrollan durante el proceso de producción unas sustancias que reciben el nombre de aminas biógenas. En el momento en que estas sustancias entran en el organismo se va a hacer una clasificación natural para ver hacia dónde van para degradarse y ser eliminadas.
Sin embargo, este proceso de selección no siempre funciona correctamente en nuestro cuerpo, circunstancia anómala que hace que las aminas se acumulen, y de manera muy concreta las llamadas histaminas. Cuando hay demasiadas puede hacer acto de presencia la migraña.
Ya tenemos la primera pista aportada por la experta: si reducimos el consumo de estos alimentos, estaremos ayudando a que nuestro cerebro no esté saturado y el bienestar impida el paso al dolor de cabeza.
Alimentos que nos ayudan a evitar el dolor de cabeza
De la misma manera que hay productos que comemos que pueden ocasionar dolores de cabeza, los hay que podrían contribuir a minimizarlo o evitarlo directamente. Estos alimentos podrían dividirse en tres grandes grupos: los que contiene ácidos grasos omega-3; los que hacen gala de grandes dosis de resveratrol; y algunas especias antiinflamatorias.
1. Especias con poder antioxidante y antiinflamatorio
Aunque existen bastantes especias muy beneficiosas para la salud intestinal, y para las migrañas también, existen dos que son especialmente beneficiosas. Una de ellas es la cúrcuma que, añadida a infusiones, panes o aliños aporta principios activos fundamentales como la curcumina, un potente antiinflamatorio que también consigue que el cerebro esté en calma.
La otra especia destacable es el jengibre, rico en gingerol, antioxidante y antiinflamatorio por excelencia. De hecho, un estudio científico llevado a cabo en cien pacientes con migrañas crónicas puso de manifiesto que la ingesta de 250 mg de polvo de jengibre es tan eficaz como el sumatriptan, medicamento tradicional para el dolor de cabeza.
2. El omega-3, un potente arma contra las migrañas
El segundo grupo de alimentos que combaten la inflamación cerebral son aquéllos que contienen los ácidos grasos omega-3. En este apartado es básico mencionar el pescado azul (dos raciones semanales) y los frutos secos (sin abusar de ellos). El omega-3 tiene efecto antiinflamatorio para el organismo demostrado, además de otras muchas ventajas saludables.
3. Resveratrol: ese polifenol presente en las pieles
El resveratrol es un polifenol capaz de combatir la inflamación de manera eficaz, que se encuentra abundantemente presente en la piel de las uvas. Además de esta fruta, productos como las moras o los cacahuetes también contienen resvertarol.
Como consejos generales más allá de estos tres grandes grupos de protectores naturales contra el dolor de cabeza, Marta Verona habla de la importancia de consumir proteínas de calidad que animen al cerebro a generar endorfinas, hormonas que reducen el estrés y el dolor físico. La carne magra o las legumbres contienen altas dosis de triptófano, aminoácido vital en la producción de serotonina, la llamada ‘hormona de la felicidad’.
Para finalizar, una hidratación correcta es fundamental para evitar los dolores de cabeza, así como mantenernos activos físicamente para regular la circulación y evitar ‘atascos’.