Publicado: diciembre 2, 2025, 2:00 am
El campo de estudio de la psicología es muy amplio. Entre algunos análisis que realizan los profesionales que se dedican a ella se encuentra la relación del color con la personalidad. Los estudios han podido observar que la colorimetría puede inducir determinadas sensaciones, ya sean biológicas o culturales, pues forma parte de nuestro lenguaje cotidiano, dotándoles así de adjetivos y asociaciones, como la calidez o el frío.
Así pues, dentro de la psicología del color, hay ciertos colores que influyen tanto en las emociones como en los comportamientos de las personas. Así pues, cuando una persona es optimista o alegre, se suele asociar con el amarillo, pero un exceso de este color o su mezcla con otros, puede sugerir envidia o inseguridad. En este sentido, nos preguntamos, ¿Qué color está asociado a las personas con mal carácter?
El mal carácter es una actitud que viene precedida de un temperamento irascible o algo difícil, ya que son personas que tienden a enfadarse demasiado rápido y en casos más excesivos, a no mostrar empatía. Esto puede generar un problema en sus relaciones sociales y comportamiento con el entorno. No obstante, cabe destacar que esto se desarrolla por posibles causas psicológicas que lleven detrás un dolor o trauma, así como algún trastorno neurológico, pero todo con tratamiento accesible. Ahora bien, volviendo al color, este rasgo de personalidad está asociado con el rojo y el negro.
Qué dice el color rojo en un mal carácter
El rojo es un color primario, por tanto, muy presente en el día a día. Este tipo de color se relaciona así con muchos nombres y adjetivos, pero su relación con la personalidad dependerá del contexto. Por un lado, puede ser un color para una persona pasional, enérgica, pero en otros casos se asocia con la advertencia o el peligro. Llama mucho la atención y su exuberancia le lleva a relacionarlo con los momentos de ira, violencia, agresividad y falta de control, que recuerda así al comportamiento descontrolado que tiene el fuego.
Qué dice el color negro en un mal carácter
Por su parte, el negro, asociado tradicionalmente a la oscuridad, a la muerte, al miedo. Ya de por sí es ausencia de color, le rodea la negatividad. Sin embargo, el negro se relaciona muchas veces con la elegancia, la sofisticación, el poder o la autoridad. Pero como todo depende del contexto, las personas con mal carácter, que rezuman apatía, violencia, se asocian al negro en su connotación de ira y resentimiento. Este color puede ser el misterio que precede a una barrera emocional, que no permite mostrarse más allá y se encuentra en sentimientos complejos.
