Publicado: julio 17, 2025, 10:00 pm

María Alexandra Gómez, esposa del gendarme argentino Nahuel Gallo, denunció este jueves 17 de julio en una entrevista con el medio argentino Guarimba Digital, la grave situación de su pareja, quien permanece detenido arbitrariamente en Venezuela desde hace más de siete meses.
Por: lapatilla.com
Según María Gómez, el caso de Nahuel Gallo constituye una desaparición forzada, una violación flagrante a los derechos humanos, y forma parte de una lista de más de 50 extranjeros en condiciones similares bajo custodia del régimen de Nicolás Maduro.
“Nahuel ya lleva 221 días en desaparición forzada, siete meses sin saber de su familia, sin saber si su hijo está bien. Eso es tortura”, expresó visiblemente afectada.
También relató que durante su permanencia en Venezuela, agotó todos los canales institucionales en búsqueda de respuestas.
LEE TAMBIÉN: «Seguiré luchando por su libertad», expresó la esposa del gendarme Nahuel Gallo tras llegar a Argentina
Acompañada de su hijo pequeño, de apenas dos años, María acudió en múltiples oportunidades a la Defensoría del Pueblo, al Ministerio Público, al Tribunal Supremo de Justicia y hasta conversó con el propio fiscal general del chavismo, Tarek William Saab.
“Me acerqué directamente a Saab en al menos cuatro oportunidades. Me dijo que sí, que esto era un error, que me iban a ayudar. Me prometió que harían lo posible. Me abrazó, yo estaba embarazada en ese momento. Pero han pasado más de dos meses desde esa promesa y nada ha cambiado”.
LEE TAMBIÉN: Esposa del gendarme Nahuel Gallo cuestionó silencio de la comunidad internacional por su desaparición en Venezuela
Por otro lado, reclamó que no se han visto avances concretos sobre el caso de su esposo, a pesar de que ya ha sido presentado ante instancias internacionales, incluyendo la Corte Penal Internacional (CPI) y el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas de la ONU.
“¿Qué más podemos hacer? Le escribí al cardenal, al nuncio apostólico en Venezuela, a todo el que se me ocurrió. Lo único que me dicen es: ‘estamos trabajando’. Pero Nahuel sigue desaparecido”, expresó.
Manifestó que el daño psicológico infligido tanto a Gallo como a su familia es profundo y, probablemente, irreparable.
LEE TAMBIÉN: Pareja del gendarme argentino Nahuel Gallo confirmó fe de vida tras seis meses incomunicado
“Sé que Nahuel es fuerte, que tiene fe, pero el daño psicológico va a quedar para siempre. No es solo estar preso, es estar incomunicado, aislado, olvidado. ¿Quién va a pagar por ese sufrimiento?”, exclamó.
Llamado a las autoridades argentinas y a la comunidad internacional
María Alexandra agradeció al Gobierno de Argentina por los esfuerzos diplomáticos en curso, pero pidió mayor contundencia y celeridad.
“Confío en que están haciendo todo lo posible, pero me encantaría que Nahuel estuviese mañana aquí. Nuestro hijo empezó el jardín y su papá no pudo llevarlo. Eso duele”, dijo.
Finalmente, hizo un llamado urgente a la comunidad internacional, exigiendo justicia no solo para su esposo, sino para decenas de personas extranjeras que hoy siguen desaparecidas en Venezuela bajo custodia del régimen de Nicolás Maduro.