CARACAS.- Juan Korody, presidente de la Asociación Venezolana de Derecho Tributario, opina que hay que celebrar que la Asamblea Nacional -AN- aprobó Ley de Presupuesto 2025 que establece un monto en bolívares “equivalente” a $22.662 millones.
“Es lo primero, es lo normal que eso ocurra”, acotó en entrevista con Eduardo Rodríguez en el espacio A Tiempo de Unión Radio.
Resaltó que, en la presentación del presupuesto, la vicepresidenta Delcy Rodríguez, explicó que 77,6 % se destinará a inversión social, cultura y comunicación, ciencia y tecnología, infraestructura y obras públicas, así como a la educación, salud, vivienda y seguridad, entre otros.
Aseguró que el presupuesto tiene “entre sus pilares” la recaudación tributaria, que creció -dijo- 120 % entre enero y noviembre de 2024, en relación con el mismo período de 2023.
“Encontramos la preponderancia que tienen los tributos como fuente de ingresos de ordinarios en Venezuela y esto, a su juicio, es lo correcto porque las democracias se sostienen sobre el aporte de sus ciudadanos”, insistió.
Recordó que el país viene de una crisis económica muy importante “pero ya llevamos 14 meses en crecimiento”, como señaló Rodríguez.
“Las medidas fiscales que se tomaron antes, producto de la crisis y de un ciclo hiperinflacionario y de devaluación de la moneda, con reconversiones monetarias”, en su opinión todo esto “ya ha cesado.
Considera que “cumplieron su etapa y aunque, alguien pudiera decir que fueron muy drásticas, en esta nueva etapa “hay un área de oportunidad de terminar de armonizar todo el sistema tributario”.
“Armonizar significa que tu puedas pagar de acuerdo a tu verdadera capacidad económica, y que tengas la posibilidad de que pagando impuestos puedas crecer”, detalló.
Subraya que se puede recaudar más si hay crecimiento económico. “No se aumenta la alícuota de pagar; si hay crecimiento y tributos armonizados, los empresarios podrán tener la oportunidad de invertir más, arriesgarse más, traer más y pagarle más a sus empleados, es un incentivo”.
Advierte que “no se justifican las medidas fiscales que se tomaron durante la crisis económica” como el pago del IVA quincenal, retenciones del IVA de 75%, impuestos municipales que se calculan sobre el ingreso bruto, que creo es un terreno fértil para armonizar esos tributos”.
Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio