Entre el miedo y la esperanza de cambio: así viven los venezolanos la tensión militar con EEUU - Venezuela
Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


Entre el miedo y la esperanza de cambio: así viven los venezolanos la tensión militar con EEUU

Publicado: noviembre 28, 2025, 11:00 pm

EFE

 

 

 

En Las Minas de Baruta, uno de los barrios de bajo ingreso que bordean Caracas, Luisa tiene su bombona de gas llena, como si fuera un escudo contra la incertidumbre. “Ni Navidad vamos a tener”, cuenta que le dicen sus vecinas ante la posibilidad de un ataque militar de Estados Unidos en Venezuela.

Por El Observador

A pocos kilómetros, en un apartamento frente a la base aérea de La Carlota, Adriana cambia el agua de su tanque de 500 litros y admite que le aterra la posibilidad de un bombardeo, pero insiste en que “tiene que pasar para mejorar”. En Margarita, Gustavo habla de la esperanza de ver a sus hijos crecer en democracia. Y en Pdvsa, la empresa petrolera del Estado, Rodrigo repite la consigna chavista: “Trump quiere apoderarse del petróleo”.

Es el reflejo de un país atrapado entre la incertidumbre, el temor y el deseo de cambio. Estados Unidos mantiene un despliegue militar en el Caribe, frente a Venezuela, que justifica como una operación antinarcóticos. Pero Donald Trump no ha despejado la duda de si está dispuesto a llevar adelante una acción destinada a derrocar a Nicolás Maduro, a quien acusa de liderar un cartel de narcotráfico. La tensión crece.

“Me da miedo, hay gente que dice que hay que mirar cómo quedan esos países que Estados Unidos ataca, pero si podemos salir de una sola vez de este gobierno, se sale. ¿Qué más tenemos que hacer”, dice Luisa a El Observador USA. Adriana cuenta que “cada mañana cuando me levanto digo, ay no fue anoche”, mientras Gustavo explica: “Todo lo que hemos pasado con este régimen nos ha preparado para lo que viene”. Rodrigo, quien forma parte de la Milicia Bolivariana, sostiene que “si nos atacan tenemos que defender al país, van a fracasar como ha pasado desde que el chavismo llegó al poder”.

Adriana, además de almacenar suficiente agua limpia en su tanque porque vive en un piso alto y teme quedarse sin servicio en caso de un enfrentamiento, cuenta: “Vivo sola, mis dos hijas están en México y mi esposo murió, así que tengo algunos enlatados”. Luisa, por su parte, resume la dificultad de abastecerse: “Todo está muy caro, quisiera comprar para más de tres días pero no puedo hacerlo, yo trabajo limpiando apartamentos”.

El consenso silencioso

La voz de Maduro se repite en las emisoras de radio y los canales de televisión, mientras el gobierno mantiene una censura férrea. Sin embargo, detrás de esa hegemonía comunicacional, las encuestas —como la realizada por el Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello entre el 4 y el 10 de noviembre— muestran un país distinto: uno donde el chavismo acusa un desgaste profundo y una amplia proporción de ciudadanos expresa el deseo de un nuevo rumbo.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.

Related Articles