Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


Desde el 2013, Petróleos Mexicanos ha recibido 2.3 billones de pesos en apoyos: CIEP

Publicado: febrero 26, 2025, 1:00 am

Petróleos Mexicanos (Pemex), una de las petroleras más endeudadas a nivel internacional, ha recibido apoyos por parte de diferentes gobiernos por poco más de 2.3 billones de pesos, de acuerdo con un cálculo realizado por el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

En su análisis “Pemex, apoyos fiscales y patrimoniales: actores y mecanismos”, la organización civil recordó que la petrolera ha recibido dos tipos de apoyos: los fiscales y los financieros, esto con el fin de ayudar a la empresa con su situación financiera que, desde años atrás, ha sido foco rojo.

Los apoyos fiscales que han otorgado los últimos dos gobiernos han consistido en estímulos fiscales, así como la reducción de la tasa del Derecho a la Utilidad Compartida (DUC) –uno de los impuestos que Pemex pagaba al erario y que ahora estará dentro del nuevo Derecho Petrolero para el Bienestar– mientras que los financieros han sido a través de aportaciones patrimoniales, aportaciones del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), así como otros apoyos financieros.

“Los estímulos fiscales a Pemex comenzaron a otorgarse en el 2016, con excepción del 2022, mediante diversos decretos. Estos estímulos han representado un costo de 439,028 millones de pesos. Por su parte, la reducción del DUC a Pemex, implementada por primera vez en el 2020, ha disminuido la tasa de este derecho, que pasó de 65% en el 2019 a 30% en el 2024. Entre el 2020 y el 2023 esta reducción ha representado un costo fiscal de 545,158 millones de pesos, y la reducción de la tasa en el 2024 podría implicar un costo adicional de 178,735 millones de pesos”, destacó el CIEP.

En cuanto a los apoyos financieros, las aportaciones patrimoniales que fueron pagadas con recursos públicos sumaron un total de 1.45 billones de pesos, mientras que las aportaciones del Fonadin se realizaron como aportaciones financieras no recuperables por 25,000 millones de pesos en el 2022. Finalmente, los otros apoyos financieros se realizaron en forma de pagarés e intereses por 90,650 millones de pesos desde el 2019 hasta el 2023.

Los datos del centro de investigación mostraron que, si bien los apoyos estuvieron desde la reforma energética del 2013, impulsada por la administración de Enrique Peña Nieto, se intensificaron durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, para alcanzar en el 2021 un monto récord de 567,935 millones de pesos.

Desafíos en la gobernanza

De acuerdo con el CIEP, la gobernanza de la petrolera enfrenta desafíos normativos en relación con los apoyos financieros, especialmente las aportaciones patrimoniales a través de la Secretaría de Energía (Sener).

El CIEP explicó que bajo las disposiciones de la ley, se han habilitado mecanismos que permiten el uso de recursos públicos para fortalecer las capacidades operativas y financieras de la petrolera.

“Las aportaciones patrimoniales se han constituido como un vehículo central para fortalecer a Pemex. Estas aportaciones están exentas de los requisitos exigidos para los proyectos de infraestructura, lo cual ha generado problemas de transparencia y eficacia en el uso de los recursos públicos”, añadió la organización civil.

Related Articles