Publicado: diciembre 8, 2025, 7:30 pm
La estructura de protección de la accidentada central nuclear de Chernóbil, en Ucrania, no funciona como debe tras el ataque ruso con drones sufrido en febrero de este 2025. No se han visto nuevos daños, pero la protección no funciona bien. La alarma la ha dado el Organismo Internacional de EnergÃa Atómica.
Una reciente inspección de expertos del OIEA constató daños permanentes en la estructura y en los sistemas de monitoreo, dijeron este viernes en un comunicado. Sin embargo, sà observaron que la misma ha «perdido sus funciones principales de seguridad, incluida su capacidad de confinamiento». ¿En qué estado se encuentra hoy la central nuclear más famosa del mundo, la del accidente de abril de 1986, uno de los grandes desastres medioambientales de la historia?
Chernóbil, en mitad de la guerra
Rusia ocupó Chernóbil durante 35 dÃas de 2022, en el inicio de la invasión. Sus tropas entraron el 24 de febrero y se marcharon el 31 de marzo. «Los soldados rusos saquearon laboratorios, capturaron guardias y maltrataron personal, y usaron también la planta para lanzar nuevas operaciones militares», contó tiempo después el presidente ucraniano, VolodÃmir Zelenski.
En estos casi cuatro años de guerra, los combates y ataques en torno a las cuatro centrales atómicas ucranianas han sido frecuentes. Las plantas han sufrido numerosos cortes de suministro eléctrico que han puesto en riesgo los sistemas de refrigeración de los reactores.
Chernóbil fue atacada de nuevo en febrero de este 2025. Drones explosivos rusos causaron daños en las estructuras exteriores del llamado Nuevo Confinamiento Seguro (NSC) aunque no causaron escapes de radiación. La coraza de la central nuclear se inauguró en noviembre de 2016, treinta años después de la tragedia.
Ese Nuevo Sarcófago Seguro es una cubierta protectora levantada alrededor del reactor nº 4 de la central. La estructura rodea el sarcófago de hormigón que sepultó ese reactor. Está diseñada para limitar la liberación a la atmósfera de la radiactividad que queda en el reactor. La coraza proporciona un área para que unos cientÃficos e ingenieros trabajen en contener la radiación del sitio.
Una coraza de 30.000 toneladas
Se trata de una estructura móvil, la mayor construida hasta la fecha en el mundo, en forma de arco de 110 metros de alto, 150 de ancho y 256 de largo. Pesa 30.000 toneladas. Se construyó a 180 metros del reactor y luego, mediante un sofisticado sistema de raÃles, fue montado sobre éste. La ejecución de la fase final del proyecto no llegó hasta mayo de 2018.
Construida por la empresa francesa Novarka, la cubierta está equipada con grúas controladas a distancia con el objetivo de ir desmontando el viejo sarcófago. El coste total del Plan de Ejecución del Sistema de Protección se estimó en 2.150 millones de euros. De esa cantidad, 1.500 millones fueron para el nuevo sarcófago. Todo ello fue financiado por el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, con la colaboración de 28 paÃses que aportaron 1.417 millones de euros.
La nueva estructura se creó para desmantelar el sarcófago y extraer el material radiactivo, pero los planes de los ingenieros se vieron interrumpidos por la invasión rusa. En teorÃa, en 2023 se tendrÃa que haber destruido la vieja estructura de Chernóbil. Se esperaba que la coraza durase más de cien años, pero la guerra y los ataques rusos la han debilitado, aún no se sabe cuánto.
Seguir refrigerando el combustible nuclear
Chernóbil se alimenta desde la red eléctrica ucraniana a través de ocho lÃneas. Además, dispone de dos generadores diésel. Estos se encargan de seguir refrigerando las piscinas donde se sumerge el combustible nuclear. Los técnicos deben hacerlo porque muchos de los elementos radiactivos de ese combustible usado siguen aún hoy desintegrándose, es decir, emitiendo energÃa.
Los cuatro reactores nucleares de la planta llevan 22 años parados y vacÃos de combustible. El último de ellos estuvo operativo hasta el año 2000. En abril de 2026 se cumplirá el 40º aniversario de la catástrofe de Chernóbil. Puede que para ese momento, Ucrania y Rusia hayan firmado algún tipo de paz.
