Publicado: diciembre 1, 2025, 10:30 pm
Ser madre en una familia numerosa no es una tarea fácil, y si no que se lo digan a Berta Lamas, quien junto a su marido, Eric, se ha encargado de cuidar y criar a sus 10 hijos. Conocida como ’12 en casa’, esta familia que vive en Albacete ha conquistado a miles de personas en redes mostrando cómo se administran y organizan en su día a día, entre otras curiosidades.
No obstante, como suele ocurrir cuando se alcanza cierta visibilidad en redes, Berta y sus hijos tampoco se libran de recibir críticas y comentarios negativos de haters que ponen en duda su estilo de vida. A este respecto, la mujer de 56 años ha publicado dos vídeos en los que responde a quienes los tachan de «pijos» y «retrógrados» por la imagen que proyectan.
«Pero, ¿qué es ser pijo?», se pregunta Berta al inicio de uno de los vídeos, poniendo en valor la «educación integral» que su marido y ella les han brindado a sus hijos y que, en este sentido, se ha trasladado también a otros aspectos más transversales de su vida cotidiana como su propia forma de vestir.
Y es que, según explica, los niños no están preparados para elegir con criterio su atuendo para cada ocasión que se les presenta. «Si eligieran la ropa, mi hija Inés hubiese ido vestida de bailarina y de princesa al colegio todos los días», señala la mujer. «Teníamos que decirle que había que ir vestida con uniforme porque era lo que tocaba».
Basándose en esta anécdota, la mujer argumenta que siempre han intentado «inculcarles que vistan de una forma digna» y que, llegado el caso, se habría desecho de aquellas prendas «rotas» o desarregladas que sus hijos compraban a escondidas con el dinero que ahorraban. «Yo todo lo que les he pillado así, se lo he tirado a la basura», sentenció.
Aunque no oculta que esta actitud le ha llevado a tensos conflictos con sus hijos, especialmente durante la adolescencia, Berta subraya que es solo una fase. «Si no luchas contra ellos, te comen», señala. «En cada situación hay que vestir de una forma, y se les inculca el saber vestir. El gusto se educa», agrega Berta, quien defiende que los padres deben centrarse en «guiar la libertad» de sus hijos.
«Yo pienso que querer a tus hijos es luchar contra ellos porque luego he visto que se han convertido en unos hombres y mujeres fuertes», destaca en su vídeo. «Y eso se hace desde pequeñitos, educando todo el día y perdiendo tu vida y tu tiempo. Y eso es difícil hacerlo».
«Somos una familia muy moderna»
En un vídeo posterior, la madre de 10 hijos se ha defendido de otro tipo de críticas que la sitúan en el punto de mira por «vivir su fe» como persona practicante de la Iglesia católica y la acusan abiertamente de ser una persona «retrógrada» y «arcaica» al educar a sus hijos «con valores cristianos».
«Ya sabéis que yo no tengo Instagram y no leo, pero alguna vez he leído algún comentario que decía que somos una familia del siglo XVI, pero no: somos una familia muy actual y muy moderna», asegura Lamas, con la premisa de que la «fe se actualiza en cada generación» y que, por tanto, ellos no se encuentran «anclados» en el pasado.
Aun así, la mujer sostiene que «vivir su fe» les ayuda a «dar sentido al sufrimiento», a momentos duros como la enfermedad o la muerte de un ser querido. «Mis hijos vieron la muerte y el sufrimiento en nuestra casa. Y claro que lloran, pero les hablo con amor y les digo que esto que están viendo ahí es Jesucristo, que el abuelo se va a ir al cielo, que tenemos otra vida mucho mejor que esta», apunta.
